Antes las recientes tensiones en el oficialismo e incluso entre los mismos mandatarios de Estado por la creación del Viceministerio de Coordinación Política y Legislativa, el presidente Rodrigo Paz expresó su interés de dialogar con el vicepresidente Edmand Lara para aclarar la situación.
El presidente dijo que intentó comunicarse sin éxito con la segunda autoridad del país, quien viajó a Brasil para participar de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP30, por lo que esperará su retorno a territorio nacional para conversar.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Jorge García Pinto, la nueva autoridad que dirigirá el ministro de Justicia?
“Ayer intente comunicarme, entiendo que es difícil desde el exterior, cuando retorne, lo esperaré para poder dialogar”, afirmó Paz en un acto realizado en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en La Paz.
En un video difundido en la plataforma Tiktok, Lara cuestionó la creación del viceministro que –según afirmó– usurpa las funciones constitucionales del vicepresidente, y al titular de la instancia, Wilson Santamaría, de quien recordó ocupó el cargo de viceministro de Seguridad Ciudadana en el Gobierno de Jeanine Añez.
Calificó de “inconstitucional” la decisión asumida por el presidente del Estado y denunció un intento de anular sus funciones en el órgano Ejecutivo a raíz de presuntos “celos o mal asesoramiento”.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Trabajadora de limpieza es atropellada y el conductor se da a la fuga
“Lo que hizo Rodrigo Paz es inconstitucional; lo deben estar asesorando mal porque él no puede crear un viceministerio dándole atribuciones que son exclusivas de un vicepresidente, porque así lo dice la Constitución. Talvez en su afán, en su celo, y por mal asesoramiento, él pretenda anularme, talvez pretenda descartarme y dejarme a un lado, pero hay situaciones en las que un vicepresidente sí o sí”, reprochó Lara.
En la misma grabación, el vicepresidente acusó a Paz Pereira de entregar el poder al líder de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, y le pidió tomar sus propias decisiones y no convertirse en un “títere” del empresario.
LEE TAMBIÉN: Proponen Comisión Especial para investigar desfalco de $us 15 mil millones denunciado por el presidente Paz
Paz aseguró que la instancia en cuestión ya existía en anteriores gobiernos y son reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE) y remarcó la importancia del diálogo para generar bases solidad y desarrollar vínculos entre el Ejecutivo y el órgano Legislativo y avanzar en su proyecto de Gobierno.
“Estaré atento a su retorno para hablar con él (Lara), la prioridad no es Presidencia o Vicepresidencia, la prioridad es el pueblo boliviano. Como en toda buena familia, tienes que construir bases sólidas para que algo pueda crecer y desarrollarse”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Designan a Jorge García como nuevo ministro de Justicia tras haber destituido a Freddy Vidovic
La anterior jornada, parlamentarios afines al vicepresidente, autodenominados ‘laristas’, denunciaron un “golpe a la Vicepresidencia”, debido a la creación del viceministerio que tendría funciones similares a las del vicepresidente y exhortaron a Paz a reflexionar y retroceder en su decisión.
Posteriormente, diputados del PDC afirmaron que las competencias de la instancia gubernamental, dependiente del Ministerio de la Presidencia, siempre existió bajo distintas denominaciones y no invadirá las responsabilidades de Lara.
Asimismo, atribuyen las denuncias de los afines a la autoridad a una mala interpretación de la norma.

