La tarde de este jueves, a través de una conferencia de prensa, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció el cierre del Ministerio de Justicia, tan solo horas después de haber posesionado al jefe de esa cartera, Jorge García Pinto. El primer mandatario señaló que tomó esta decisión tras haber sostenido una conversación con Pinto y determinar el cierre de dicho ministerio.
Luego de que el exministro de Justicia, Freddy Vidovic, fuera destituido de su cargo a raíz de denuncias que pesaban sobre él debido a una sentencia ejecutoriada por los delitos de cohecho activo, favorecimiento a la evasión, entre otros, que según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le impedían ejercer el cargo, el presidente Rodrigo Paz posesionó a Jorge García como nuevo jefe de cartera, donde, horas después, finalmente la primera autoridad del país decidió cerrar el Ministerio de Justicia.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Jorge García Pinto, la nueva autoridad que dirigirá el ministro de Justicia?
“Se acabó el ministerio de la persecución, se acabó lo de chantajear a la sociedad desde el poder político. Nunca más habrá injerencia de la política en la justicia. Este paso se da para darle garantías a la población, para trabajar de manera conjunta con la sociedad. Si no hay justicia no hay democracia” señaló el primer mandatario.
Por otro lado, Jorge Franz García Pinto, quien fuera designado como el nuevo ministro de Justicia la mañana de este jueves, en reemplazo de Freddy Vidovic Falch, señaló que interpondrá acciones legales en contra del vicepresidente del Estado, Edmand Lara, por difamación, ya que este último había señalado mediante redes sociales que Pinto tenía, “al menos, tres procesos judiciales abiertos” y que no contaba con la “transparencia y honestidad” para ocupar el cargo de jefe de esta cartera.
LEA TAMBIÉN: Doria Medina responde a Lara: “Quien gobierna es el presidente Paz, como corresponde”
“El vicepresidente Lara me ha difamado y afectado a mi persona y a mi familia. Vamos a interponer acciones legales contra él para que demuestre sus afirmaciones. Nosotros estamos libres de cualquier sentencia condenatoria” manifestó.
Finalmente, el presidente, Rodrigo Paz señaló que tuvo que cerrar el Ministerio de Justicia porque “corría peligro la fe del Estado y la credibilidad de sus autoridades, del presidente, del vicepresidente».
“Tuve que tomar una decisión rápida y firme. El Ministerio de Justicia ha muerto» sentenció.
LEA TAMBIÉN: El presidente Paz justifica destitución de Vidovic: «Corría peligro la fe del Estado»

