El presidente Rodrigo Paz a través de una reestructuración que fue establecida en el Decreto Supremo 5488 del 16 de noviembre, disminuyó el número de ministerios de 17 a 15 como una “reingeniería” que aún está en proceso, reduciendo en un 12% el tamaño del consejo de ministros con la fusión de varias competencias. Además, se tiene previsto la eliminación de al menos 587 cargos.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo Flores, explicó que estos cambios buscan agilizar la gestión, eliminar el “Estado tranca” y aplicar una estricta austeridad ante la situación financiera encontrada, ciertamente, precaria según el balance que había presentado el propio presidente Rodrigo Paz.
“Tenemos que hacer todo lo que nos ponemos con menos presupuesto porque no tenemos recursos. El siguiente es que tenemos que hacerlo en el marco del criterio de servicio, de servicio público”, mencionó Lupo.
LEE TAMBIÉN: Diputados no logran avanzar en proyecto ley de subnacionales por falta de acuerdos
El documento fue publicado ayer en la Gaceta Oficial del Estado. La modificación más significativa radica en la creación de dos “súper-ministerios” que buscan integrar competencias previamente dispersas. Por un lado, las antiguas carteras de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Desarrollo Rural y Tierras, y parte de Medio Ambiente y Agua se consolidan en el nuevo Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua. Esta cartera tendrá bajo su tuición el desarrollo agropecuario, integral y, crucialmente, la gestión de los recursos hídricos.
Por otro lado, las funciones de Planificación del Desarrollo se unifican con la competencia de Medio Ambiente para dar lugar al Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente. Asimismo, la antigua cartera de Culturas experimentará un cambio de enfoque para ser el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía.
LEE TAMBIÉN: Comunidades aisladas e incomunicadas y buses parados tras reportarse siete derrumbes en Los Yungas
“Lo vamos a hacer de acuerdo con el recorte que hará el Ministerio de Economía; lo vamos a hacer y son 587 cargos. Muchos de esos no deberían estar y esto lo vamos a coordinar para (que estos gastos) salgan del Presupuesto General del Estado de 2026 que debe ser reformulado”, declaró el viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares.
Como ejemplo de ese recorte, varios viceministerios serán reducidos a direcciones generales. El más importante y notorio fue la eliminación del Viceministerio de Comunicación que ahora pasará a forma parte del Viceministerio de Gestión Pública y tendrá la única misión de “informar”.

