La Alcaldía de La Paz, representantes del folclore nacional y organizaciones culturales solicitaron al Gobierno declarar al Pepino, personaje tradicional del municipio, como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia ante la presunta «apropiación» de la figura en una festividad religiosa de Puno, en Perú.
“Ya es el colmo”, expresó el alcalde Iván Arias, quien anunció las gestiones correspondientes para agendar una reunión con la Cancillería para obtener un pronunciamiento nacional sobre la nueva polémica entre ambos países.
LEE TAMBIÉN: Gobierno posesiona a nuevas autoridades de BoA, DGAC y Naabol
El encuentro denominado “en defensa del Pepino y las tradiciones de Bolivia” se llevó a cabo la tarde del lunes y culminó con un pronunciamiento oficial de ocho puntos.
“Solicitar al nivel central del Estado la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Boliviano al personaje tradicional del Pepino como una medida para poner en valor las identidades culturales del Estado Plurinacional de Bolivia, sus diversas expresiones carnavaleras y rituales”, indica el cuarto punto del documento.
LEE TAMBIÉN: Luis Arce pide no asistir a examen de paternidad; alega que “lluvias y tormentas dificultan los vuelos»
La polémica surgió luego que autoridades de la Alcaldía de La Paz denunciaron que “la apropiación indebida” del personaje del Pepino en el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria 2026, realizado en la ciudad de Lima.
El primer punto del documento, emitido por el Gobierno Municipal, la Asociación del Carnaval Paceño, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore, la Federación Folklórica Departamental de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras entidades, rechazan la presentación del personaje paceño en festividades peruanas sin aclarar el origen y el patrimonio.
LEE TAMBIÉN: El Viceministerio de Comunicación será reducido a una dirección general de carácter informativo
“No estamos en contra de que lo muestren y bailen, pero exigimos el respeto a nuestras danzas en un mundo globalizado”, reseña parte del documento.
El texto también exige al Estado “comprometerse a la salvaguardia y preservación de la expresión de la expresión carnavalera del Pepino en el marco de sus atribuciones y funciones, a la difusión, promoción, salvaguardia, fomento de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial”.
LEE TAMBIÉN: Luis Arce pide no asistir a examen de paternidad; alega que “lluvias y tormentas dificultan los vuelos»
Además, solicitan activar las representaciones ante el Gobierno de Perú respecto al uso del personaje del Pepino y de las danzas folklóricas de Bolivia.
Asimismo, el encuentro determinó remitir al órgano Ejecutivo documentación de respaldo sobre el origen del Pepino para contribuir en la construcción de los antecedentes para la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial.
LEE TAMBIÉN: Ministro Lupo posesionó a Barrientos, Santamaría, Linares y Flores como nuevos viceministros
“Proponemos la puesta en valor de parte de todas las instituciones subnacionales y organizaciones sociales, culturales y todos los bolivianos que promocionen y difundan el Pepino como patrimonio cultural vivo en las diferentes entradas folklóricas, encuentros carnavaleros y actividades culturales. Recuperar el traje del Pepino tradicional con cascabeles”, precisa la sexta solicitud.
El documento finaliza planteando que los trajes del Pepino lleven una identificación con la siguiente descripción: “Patrimonio Cultural de los Paceños”; y establecer una política cultural y educativa para la sensibilización y revalorización de las danzas folklóricas y nativas, así como los personajes del Carnaval.
LEE TAMBIÉN: Caso «coimas»: Fiscalía pedirá cárcel para exlíder de la COB investigado por tres delitos
Al respecto, el técnico de la Unidad de Patrimonio de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, David Mendoza, afirmó: “Estamos en campaña para poder aclarar el origen, la historia y el patrimonio de nuestro personaje, el Pepino, que forma parte del Carnaval Paceño”.

