La Fiscalía emitió la imputación formal la mañana de este martes contra el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por los delitos de uso indebido de influencias, coacción y enriquecimiento ilícito.
Tras ser imputado, Huarachi deberá esperar ser convocado a una audiencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía pedirá la detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro.
LEE TAMBIÉN: El INRA pasará a depender del Ministerio de la Presidencia para garantizar «transparencia», afirma viceministro
El proceso está vinculado con el caso “coimas” en el Ministerio de Medio Ambiente. Según el denunciante, el abogado Abel Loma, el exdirigente minero incrementó de manera considerable su patrimonio y adquirió varias propiedades.
Asimismo, el jurista señaló hace algunas semanas que, el 30 de septiembre de 2023, Huarachi recibió Bs 40.000 en oficinas de la COB ubicadas en la calle Pisagua de la ciudad de La Paz.
Supuestamente, el dinero fue entregado por Claudia C., quien, en ese entonces, era persona de confianza del exministro Juan Santos Cruz.
LEE TAMBIÉN: El Viceministerio de Comunicación será reducido a una dirección general de carácter informativo

