El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, fue trasladado la tarde de este lunes hasta las celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, en calidad de aprehendido, tras prestar su declaración informativa en el caso denominado “coimas”.
El exlíder del ente obrero enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias, y permanecerá en instancias de la fuerza del orden hasta la audiencia cautelar correspondiente para definir su situación jurídica.
LEE TAMBIÉN: Beni: Investigan red de comercialización “ilegal” de diésel tras incautar 10 tanques sin documentación
“El Ministerio Público considera que existen los suficientes elementos de convicción sobre la autoría de estos delitos denunciados. Por lo cual, el Ministerio Público ejecutó la aprehensión del señor Juan Carlos Huarachi”, informó el fiscal Aldo Meza
Horas antes, Huarachi se presentó a declarar, por segunda ocasión, en oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz. Esta vez, no realizó declaración ante los medios de comunicación al momento de su ingreso.
LEE TAMBIÉN: Desde este lunes el bono Juancito Pinto se paga sin restricción de cédula y se acerca su recta final
El 4 de noviembre, cuando se presentó por primera vez, el exdirigente sindical afirmó que “el que nada tiene, nada teme” antes de ingresar a su audiencia que fue suspendidas por la ausencia del fiscal de materia.
En octubre, la Fiscalía de La Paz admitió una denuncia interpuesta contra Huarachi, la cual lo vincula con el escándalo de corrupción registrado en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, y que tiene como principal sindicado al exministro de esa cartera, Juan Santos Cruz.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Panificadores dejan de elaborar la marraqueta por falta de harina subvencionada
La exautoridad cumple detención preventiva desde 2023, acusado de recibir Bs 19 millones para adjudicar obras a algunas empresas.
De acuerdo a la denuncia, el exlíder de la COB también fue beneficiado por estos cobros irregulares. Según el denunciante, el abogado Abel Loma, la testigo clave del caso aseguró que Huarachi habría recibido hasta Bs 40.000 en 2023 lo que le permitió incrementar su patrimonio y adquirir varias propiedades.
LEE TAMBIÉN: Elecciones en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentarán en segunda vuelta por la presidencia
Loma señaló que existen pruebas suficientes en contra del exsecretario ejecutivo del ente obrero. “Debe rendir cuentas no solo ante la justicia, sino ante el pueblo boliviano por su comportamiento dudoso durante su gestión en la COB”, dijo.
Huarachi habría recibido parte de los recursos en calidad de secretario ejecutivo de la COB, cargo que ocupó por casi ocho años (febrero 2018 – octubre 2025), pese a que el estatuto de la entidad obrera establece solo dos años de mandato.

