La Confederación de Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia solicitó este lunes una reunión con el presidente del Estado, Rodrigo Paz, para brindar información sobre el ‘modus operandi’ de las mafias institucionalizadas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que se dedican al desvió de combustible subvencionado.
En contacto con Radio Splendid, el dirigente del sector, Hugo Domingo Ramos, afirmó tener pruebas de presuntas irregularidades al interior de la estatal petrolera con conocimiento de “malos funcionarios”.
LEE TAMBIÉN: Desde este lunes el bono Juancito Pinto se paga sin restricción de cédula y se acerca su recta final
“En la reunión vamos a decirle (a Paz) como es el modus operandi de trabajar de estos malos funcionarios que han hecho quedar mal a una institución tan buena como es YPFB. Es justo y necesario que se pueda barrer con toda la delincuencia (y con) malos funcionarios que trabajan en esta y otras instituciones del Estado”, manifestó.
Ramos pidió garantías al mandatario y solicitó designar en altos cargos de YPFB a personas “que quieran trabajar por el bien común de la población boliviana”.
LEE TAMBIÉN: Elecciones en Chile: victoria agridulce para Jara, respiro para Kast
“Es un Gobierno nuevo y, como Gobierno nuevo, se debe dar oportunidad de trabajo a gente proba y profesional”, dijo.
La noche del domingo, el presidente Paz afirmó que, luego de la intervención a instancias estatales, se identificó hechos corrupción y “mafias institucionalizadas” dentro de la estatal petrolera, la Agencias Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Hidrocarburos.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Panificadores dejan de elaborar la marraqueta por falta de harina subvencionada
La primera autoridad del país atribuyó a estas organizaciones clandestinas la escasez de combustibles que generó una aguda crisis en el país. “Queremos garantizar al pueblo boliviano la gasolina y el diésel están garantizado, estamos con un combate de frente contra la corrupción”, aseguró Paz.
Sostuvo que, luego de la intervención de parte de su Gobierno, las denuncias de irregularidades en empresas estatales comenzaron a llegar y garantizó que se investigará cada una de ellas.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz: “La reforma judicial es un mandato que el pueblo expresó en las urnas el 19 de octubre»
La anterior semana, Paz Pereira afirmó que su administración heredó “una cloaca” tras 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, sostuvo que la gestión del expresidente Luis Arce dejó una “economía devastada”.

