El exmandatario Evo Morales convocó a organizar la lucha, desde las regiones, frente la intención del Gobierno de imponer un “Estado excluyente”, donde predominan las “elites políticas y empresariales”.
“Frente a la soberbia y prepotencia del Estado excluyente, debemos organizarnos para luchar, como siempre, desde la Bolivia profunda, construyendo el poder regional de las comunidades, pueblos, municipios y ciudades”, escribió la exautoridad en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Elecciones en Chile: victoria agridulce para Jara, respiro para Kast
Morales expresó su molestia por la eliminación de símbolos del movimiento indígenas de la imagen institucional del órgano Ejecutivo, presidido por el presidente Rodrigo Paz.
Además, cuestionó la exclusión de las organizaciones sociales para la designación de nuevas autoridades.
LEE TAMBIÉN: Argentina: Fuerte explosión en cercanías al aeropuerto de Ezeiza deja como saldo más de 22 heridos
El Gobierno “eliminó la cruz andina, la wiphala y el derecho democrático del pueblo y sus organizaciones a ser consultado y tomado en cuenta para las transformaciones. Los campesinos, otra vez, son solo adornos de las autoridades para sacarse fotos y lavar su imagen”, lamentó.
El también líder de la agrupación política “Evo Pueblo” se mostró crítico con el presidente Paz por el viraje político que emprende tras restablecer relaciones con países y líderes políticos con los que los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantuvo tensas o interrumpidas en los últimos 20 años.
LEE TAMBIÉN: Detención preventiva para padres implicados en la muerte de su pequeño hijo de 11 años
Según Morales, con el Gobierno de Paz, “rige el poder de las élites políticas y empresariales. Mandan las castas familiares que se reparten las instituciones y los cargos públicos”.
Además, acusó a la actual administración nacional de “entregar” la soberanía a intereses extranjeros a cambio de “migajas y limosnas”.
LEE TAMBIÉN: Lara plantea homenajear a Azkargorta a través de la creación de un monumento en el estadio Hernando Siles.
“El Estado colonial entrega nuestra soberanía a extranjeros que, a cambio de migajas y limosnas, invadirán nuestro territorio para imponer autoridades y saquear los recursos naturales”, denunció.
Sobre Morales, quien se encuentra atrincherado hace más de un año en la región del Trópico de Cochabamba bajo el fuerte resguardo de sus seguidores, pesa una orden de aprehensión por el delito de trata y tráfico de personas.

