La tarde de este jueves, el presidente Rodrigo Paz posesionó a David Espinoza como nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) en remplazo de Edwin Rojas, quien se encontraba como presidente interino de dicha institución.
Espinoza señaló durante su discurso de asunción al cargo, que tiene por delante una “labor titánica” para restaurar la economía del país, pero que tomará este cargo con mucho honor y responsabilidad.
LEA TAMBIÉN: Gobierno entregará el aeropuerto internacional de Potosí en marzo de 2026, afirma Lara
«El desafío es absolutamente claro: estamos recibiendo una economía devastada. Nos dejan problemas, desinstitucionalización, iliquidez, pero a nosotros nos toca mirar hacia adelante. Queremos recuperar la confianza de la gente, y eso no se logra con decretos, sino con acciones. De ahora en adelante, la construcción de la patria se hace con gente que está dispuesta a hacer lo que debe hacer» manifestó el nuevo responsable del Banco Central.
Espinoza es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés y Magister en Finanzas Corporativas del Programa de Maestrías para el Desarrollo (MPD) – Universidad Católica Boliviana – Harvard Institute for International Development. Además, cuenta con experiencia en gerencia de Operaciones Internacionales.
LEA TAMBIÉN: TSE pide al Legislativo aprobar ley de elecciones subnacionales hasta el 19 de noviembre
Durante el acto de posesión de la nueva cabeza del BCB, se hizo presente el ministro de Economía, José Espinoza, y el Presidente del Estado, Rodrigo Paz, fue quien estuvo a cargo de posesionar a la nueva autoridad del ente emisor.
A propósito de la presencia del primer mandatario del Estado en este acto de posesión, Rodrigo Paz emitió un discurso particularmente crítico con el estado de la economía del país debido a la gestión de la anterior administración, calificando de “cloaca” el estado en el que quedó Bolivia después del mandato de Luis Arce.
LEA TAMBIÉN: El Vicepresidente Lara y el embajador de la India celebran reunión para estrechar cooperación bilateral
«Esto es una cloaca, de dimensiones extraordinarias. Lo que nos han dejado no tiene ni el valor de llamarse Estado. Hay gente con meritocracia, pero también hemos encontrado, en desproporciones o en dimensiones no esperadas, una cloaca. Es duro decirlo, pero estamos haciendo una autopsia para que llegue el nuevo Estado que le sirva a la Patria», afirmó el primer mandatario.

