Un juez cautelar dictaminó detención preventiva, en diferentes centros penitenciarios, para dos privados de libertad implicados en el asesinato del juez de Villa Tunari, Wilber Marcial Cruz Araníbar, en Cochabamba.
De acuerdo a la resolución judicial, Remberto L, quien se encontraba recluido en el penal de San Pablo, en Quillacollo, será remitido a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz; mientras que Elvis V, encarcelado en San Sebastián, sección varones, pasará a formar parte de la población carcelaria de El Abra. Ambos permanecerán detenidos por seis meses.
LEE TAMBIÉN: Yerko Núñez, exminsitro de Áñez regresó al país tras casi cinco años de exilio
El martes, la Policía confirmó la aprehensión de Remberto L., presunto integrante de una organización criminal que opera en la región del Trópico de Cochabamba y que está vinculada al narcotráfico y secuestros.
Las investigaciones señalan al privado de libertad como el autor intelectual del asesinato del juez Cruz, según informó Jhosep Rolando Sierra, abogado de la familia de la víctima.
LEE TAMBIÉN: Chofer del camión que causó accidente con muertos y heridos en la autopista tiene 18 años y no portaba licencia
Posteriormente, se procedió con la captura de Elvis V., quien habría participado en la planificación del ataque armado ejecutado el 7 de noviembre. En ambos casos, los investigadores requisaron las celdas de los acusados y encontraron elementos que los vincularían directamente con el crimen.
Los objetos fueron secuestrados y será sometidos a un análisis pericial para determinar el grado de participación en la ejecución de la autoridad judicial.
LEE TAMBIÉN: Lara ataca a Russo: «Ya no tendría que ser comandante general” de la Policía
Al salir de la audiencia cautelar, que duró aproximadamente cuatro horas, Remberto aseguró que un abogado estaría detrás del crimen, mientras que Elvis se limitó a decir que era inocente. En tanto, la defensa judicial de la familia de la víctima considera que ambos son autores intelectuales del caso.
El asesinato se produjo en inmediaciones de la calle Diego de Almagro y la avenida D’Orbigny, en la capital de Cochabamba, el juez Cruz transitaba en su vehículo, junto con su hijo de 18 años, cuando fue interceptado por dos sicarios que lo siguieron desde la unidad educativa donde asistió a una actividad con el joven.
Los atacantes dispararon contra el motorizado y la autoridad judicial perdió la vida casi de inmediato a causa de los proyectiles. Junto al cadáver, las autoridades encontraron una nota escrita a mano con un mensaje que decía: “Por no cumplir tu trabajo, te lo advertí igual Cristina…”.
El Ministerio Público continúa con las investigaciones y no descarta más aprehensiones en las próximas horas, al manejar la hipótesis de una posible participación de una red criminal organizada.

