A pocas horas de la transmisión de mando presidencial, donde Rodrigo Paz asumirá la Presidencia del país, Armin Dorgathen presentó su renuncia como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
A través de una carta difundida en redes sociales, Dorgathen le informó al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, que su renuncia al cargo era irrevocable.
LEA TAMBIÉN: Soledad Chapetón: “vamos a devolverle la credibilidad a los políticos”
“Me permito comunicarle que en fecha 07 de noviembre de 2025, he presentado al Presidente (…) Luis Alberto Arce Catacora, mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, con efectos a partir de la mencionada fecha”, indica una parte de la carta.
Dorgathen asumió la presidencia de YPFB el 2001 y, cuatro años después, enfrentaba una investigación en su contra por los delitos de contrabando agravado en la exportación de gas, delito por el cual aseguraba ser inocente ya que según su opinión esta demanda “no tenía sentido” y además tenía “evidentes motivos políticos detrás”.
LEA TAMBIÉN: Caso “Golpe II”: Militares y policías involucrados no serán liberados, según la Justicia
En su carta de renuncia, Dorgathen no menciona nada respecto a los procesos en su contra, sino que recalca los avances institucionales que la estatal petrolera alcanzó durante su administración.
Asimismo, en parte de la misiva se puede apreciar que el ejecutivo le da las gracias al ministro de Hidrocarburos por el “apoyo y respaldo brindados” durante el tiempo que estuvo como responsable de la empresa de gas más importante del país.
LEA TAMBIÉN: Regresa el escudo de Bolivia: Cambian la imagen de las páginas oficiales de los ministerios de Gobierno
“Ha sido una experiencia de gran valor profesional y personal, en la que reafirmé mi compromiso con el desarrollo del sector energético y con el fortalecimiento institucional de YPFB” redactó el expresidente de YPFB
La renuncia de Dorgathen ocurre a pocas horas de que Rodrigo Paz asuma la presidencia y surge, además, después del discurso emitido por el presidente electo el pasado viernes, dentro de la cumbre Empresarial Bolivia 2025, donde advirtió a YPFB con procesos si es que no se cumplía con el abastecimiento de combustibles, ya que la empresa de gas es la responsable de la logística de distribución.
LEA TAMBIÉN: “El gran error de Arce fue gobernar sin la Asamblea Legislativa”, afirma diputada del PDC
“Quiero mandar una alerta a toda esa corrupción institucionalizada en YPFB y en los sistemas de distribución y logística. Pónganse en orden, porque gasolina y diésel ya tenemos. Si por la logística no le llega a partir de este fin de semana la gasolina a diésel, váyanse preparando porque les vamos a meter procesos por traición a la patria”, manifestó Paz.

