En su último mensaje presidencial, el jefe saliente del Estado Plurinacional, Luis Arce, arremetió contra el exmandatario Evo Morales y advirtió que el denominado “proceso de cambio”, impulsado por los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante los casi últimos 20 años, “fue herido de muerte” por factores como la “angurria de poder” de la exautoridad y la división de la agrupación política.
Arce Catacora finaliza su mandato de cinco años y este sábado asumirá el mando el presidente electo Rodrigo Paz y su vicepresidente, Edmand Lara.
LEE TAMBIÉN: La Dirección del MAS expulsa a Luis Arce por presunto desvió de fondos
“A fines de año 2022, empezaron a visibilizarse las divisiones del MAS–IPSP producto de la angurria de poder de Evo Morales, quien no se ve en otro espacio que no sea la silla presidencial, y para imponer su candidatura y mantenerse en vigencia necesitaba destruir una gestión para que no sea recordada por sus logros, que es lo que hará con cualquier adversario político”, afirmó el gobernante saliente en su discurso de balance de gestión.
Arce afirmó que Morales “nunca soportó que yo no sea un títere”, motivo por el cual –según afirmó– emprendió acciones para «destruir» su gestión y advirtió que hará lo mismo con cualquier adversario político.
LEE TAMBIÉN: ‘Evistas’ rechazan invitación de Lara para la posesión y exigen cumplir promesas de campaña
“Necesitaba destruir una gestión para que no sea recordada por sus logros, que es lo que hará con cualquier adversario político, porque de esa manera pretende que el pueblo lo añore como el único salvador de Bolivia”, afirmó Arce.
Aseveró que el también líder de la agrupación “Evo Pueblo” no permitió que emergieran nuevos liderazgos dentro del denominado “instrumento político”, por lo que lamentó que sus acciones ocasionaron “terribles consecuencias” en la unidad del movimiento popular y la economía nacional.
LEE TAMBIÉN: Vicepresidencia del Estado convoca a sesión a la Asamblea Legislativa para la posesión de Rodrigo Paz y Edmand Lara
En ese sentido, el presidente saliente señaló que la división del MAS, principalmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y los bloqueos generados por sectores afines a Morales provocaron el estancamiento de varias leyes del órgano Ejecutivo, lo que paralizó el flujo de divisas y pérdidas económicas superior a 5.000 millones de dólares por más de 90 días de bloqueos de las principales carreteras del país.
“Si se hubiesen aprobado y desembolsado todos los créditos secuestrados en la Asamblea Legislativa, el nivel de deuda externa sería del 25,8% del Producto Interno Bruto, hubiese significado tener un nivel de reservas internacionales hoy, de aproximadamente, 5.000 millones de dólares. Es decir, un nivel muy similar a los 5.251 millones de dólares que recibimos en 2020”, lamentó el primer mandatario.
LEE TAMBIÉN: Ruta Cochabamba- Oruro permanecerá restringida por 120 días y tendrá horarios de habilitación
Indicó que el nivel de reservas internacionales, según datos hasta el 31 de octubre, asciende a 3.227 millones de dólares, “que incorpora” un stock de 23,8 millones de oro. “A la fecha, el país no presenta ninguna mora por pago de deuda externa, lo que facilitará al nuevo Gobierno la gestión de financiamiento externo”, resaltó.
Pese a lo que denominó como “sabotaje político y económico”, Arce Catacora destacó que su Gobierno defendió la continuidad de políticas sociales, mantuvo la estabilidad económica y reducir la deuda externa del 33% al 23% del Producto Interno Bruto (PIB).
LEE TAMBIÉN: Amstel celebra la identidad paceña al convertirse en marca auspiciadora oficial del Jisk’a Anata 2025
“No sucumbimos, no nos doblegamos y supimos preservar la paz social, la democracia y la vida (…) Y así como hemos realizado verdaderas hazañas para incrementar la calidad de la población, hemos tropezado en otras tantas esferas”, afirmó.
El mandatario reconoció también, como autocrítica, que el “mayor error” de su gestión fue la fractura del MAS. “Pese a mis esfuerzos por consolidar la unidad, todos y cada uno de los actores de las corrientes (del partido) debimos habernos esforzado más por preservar la unidad y aprender a respetar nuestras diferencias”, expresó.
LEE TAMBIÉN: «El ladrón se lo llevó»: En cuestión de minutos robaron un minibús mientras el dueño almorzaba
“Pocas veces vimos el ocaso de un proceso social tan profundo como el nuestro”, lamentó Arce, a tiempo de cuestionar la actitud de algunas facciones del partido que –según dijo– elevaron el conflicto interno a una etapa donde se perdió la orientación ideológica y propiciaron, incluso, acuerdos con la oposición.
Estas acciones, consideró la autoridad, fueron un “durísimo golpe” a la moral de las bases del partido que terminaron por distanciarse del proyecto político y trazar, de manera separada, un rumbo político de cara a las elecciones nacionales.
LEE TAMBIÉN: Cancillería confirma la llegada de cinco presidentes al acto de posesión presidencial
Por otra parte, el gobernante saliente aseguró que «hasta aquí toleré muchas calumnias, muchas mentiras de estas personas, y no inicié acciones legales cuidando la investidura que el pueblo me dio, y para que no se considere que estaba haciendo uso del poder para obtener justicia», por lo que anunció que emprenderá acciones para esas mentiras sean rectificadas y que la verdad sea la que más temprano que tarde salga a la luz a través de la justicia».
Para finalizar, expresó su agradecimiento a la población, “a quien pido disculpas por nuestros errores, por las molestias que generaron los problemas que enfrentamos».

