La tarde del martes, el presidente electo del Estado, Rodrigo Paz, sostuvo una reunión con sectores productivos de la ciudad de El Alto, a quienes propuso impulsar la producción con incentivos fiscales y formalización.
“Vamos a llevar adelante una serie de incentivos fiscales, no estoy inventando nada nuevo, lo que ya hemos hecho, no es promesa, sino es parte de un plan de Gobierno con el cual hemos ganado una elección”, declaró la autoridad en el encuentro desarrollado en la zona de Ciudad Satélite en el Alto, que contó con la participación de emprendedores, empresarios y cuentapropistas del municipio.
LEE TAMBIÉN: Tera, el SUV de Volkswagen que redefine la confianza al conducir
Paz remarcó que el plan de impulso productivo apunta a fomentar la formalización, reinversión y la apertura de mercados internacionales. Para ello, planteó simplificar los trámites para emprendedores y brindar apoyo a través de créditos y cooperación internacional.
“Yo prefiero ponerle platita a ustedes, que producen, que gastar plata en el Estado. Mejor es traspasar esa poca platita que hay para que ustedes puedan producir a gastarme la plata en gente que no hace nada”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Una mujer de la tercera edad falleció tras ser atacada por un enjambre de abejas en Potosí
Criticó a los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló –según dijo– gastaron 60.000 millones de dólares y generaron una deuda interna y externa de 40.000 millones más; sin embargo, no hay planes de desarrollo para Bolivia.
El mandatario electo aseguró que con su Gobierno terminó el periodo de “liderazgos únicos o caudillos”, pues ahora se busca trabajar en equipo, aunque reconoció que enfrenta dificultades para conformar su gabinete ministerial.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a hombre acusado de estrangular a su esposa en Santa Cruz
“He hablado con muchos, quieren ayudar, pero les da miedo la función pública porque cuando eres ministro o viceministro te caen juicios pues. Siempre hay alguno que quiere extorsionar por juicio, pero estamos armando el mejor equipo de hombres y mujeres para dar respuestas rápidas en el tema de la producción nacional, evidentemente simplificar las cosas hoy día es muy complicado”, señaló.
No obstante, Paz Pereira afirmó que su administración seguirá una estrategia coherente en el tema impositivo, como prometió durante la campaña electoral. “A todos nos sale mejor ser formales, te sale más fácil sacar crédito, te sale más fácil generar un negocio, te sale más fácil acceder a cooperación internacional”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Jaime Dunn: “EEUU no tiene que ser considerado como un enemigo” en la lucha antidrogas
El encuentro concluyó con el compromiso de conformar un equipo técnico, compuesto por representantes del sector productivo de El Alto y el futuro gabinete, para trabajar en un plan de desarrollo productivo y de exportaciones.
Remarcó, además, su oferta electoral del 50/50 y frenar el denominado “Estado tranca”, pero mencionó que eso no llegará de la noche a la mañana, aunque resaltó que ya empezaron a gestionar su aplicación en la próxima gestión de Gobierno.
LEE TAMBIÉN: La banda de rock AC/DC confirma su gira por Latinoamérica; conoce los países, fechas y boletos
Asimismo, Paz aprovechó la ocasión para invitar a los emprendedores y empresarios de la urbe alteña a la cumbre que se desarrollará el 7 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, que congregará a 1.5000 empresarios nacionales y 19 delegaciones internacionales.

