La Federación de juntas Vecinales de la localidad del municipio de Laja, en el departamento de La Paz, instalaron este martes un bloqueo en la carretera a Copacabana debido a la falta de respuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), al que acusan de presunta manipulación de datos Censo de Población y Vivienda 2024.
De acuerdo a un documento emitido por la federación vecinal, los comunarios denuncian que tres comunidades y 68 urbanizaciones del municipio fueron empadronados como parte de la localidad de Pucarani, lo que afecta la representación de la región y la asignación de recursos.
LEE TAMBIÉN: Desde este jueves se cerrará la plaza Murillo para protocolos de seguridad y limpieza
El bloqueo se concentra en el sector de Playa Verde. En videos difundidos en redes sociales se observa que el tráfico vehicular está obstruido con piedras y llantas sobre la vía.
La medida de presión es encabezada por autoridades del municipio de laja y dirigentes de la Central Agraria de Gualberto Villarroel, subcentrales, secretarios generales y de la federación de juntas vecinales.
LEE TAMBIÉN: Perú rompe sus relaciones con México por asilo a exministra Betssy Chávez
Los movilizados señalaron que el 28 de octubre solicitaron una audiencia con autoridades del INE para abordar el presunto error de cartografía, pero no fueron atendidos, por lo que determinaron activar medidas de presión.


