El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que los partidos políticos Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) interpusieron diferentes recursos para evitar la pérdida de su personería jurídica por no alcanzar el porcentaje legal de votos válidos en las elecciones nacionales.
“Hemos iniciado el proceso del cancelación de personería jurídica. (Sin embargo) estos dos partidos han presentado algunos recursos que van a ser tratado en la próxima Sala Plena, y vamos a continuar con el trámite, en virtud al debido proceso”, declaró el vocal Gustavo Ávila.
LEE TAMBIÉN: Paz viaja a EEUU para gestionar ayuda internacional ante la crisis de combustible
Recordó que los recursos legales de ambos frentes políticos deben ser remitidos al órgano Electoral para su tratamiento y consideración, y luego emitirán un pronunciamiento oficial.
La Ley 1096 de Organizaciones Políticas, en su artículo 58, establece que los frentes políticos que no obtengan al menos el 3% de los votos válidos en el último proceso electoral que participaron perderán automáticamente su personería jurídica y serán eliminadas del registro del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
LEE TAMBIÉN: Gobierno descarta viaje de Arce a Brasil y anuncia nueva reunión con Paz
“Estamos dentro del plazo de conocer los recursos. Como TSE, hemos tomado una determinación que, al no haber alcanzado el 3%, estas alianzas perderían su personería”, manifestó el vocal del TSE.
Tanto UCS y ADN tienen una categoría de rango nacional, por lo que se vieron obligados a participar de las elecciones generales del 17 de agosto porque en la anterior elección de 2020, no lo hicieron.
LEE TAMBIÉN: Oruro: Tres estudiantes son atropellados por un auto; el chofer estaba en aparente estado de ebriedad
UCS, fundada en 1989 por el empresario Max Fernández Rojas, participó como parte de la alianza ‘Fuerza del Pueblo’ (FP), que obtuvo un 1.67% de respaldo, unos 89.253 votos.
Mientras que ADN, creada en 1987 por el expresidente Hugo Banzer Suárez, también participó en alianza con otras agrupaciones regionales bajo el nombre de “Libertad y Progreso”, que concentró el 1,45% de la preferencia electoral.
LEE TAMBIÉN: Exministros de Evo piden a Paz investigar el supuesto «atentado» contra el exmandatario el 2024
De esta forma y en cumplimiento con la normativa vigente, estos dos históricos partidos se despiden de la vida política de Bolivia después de casi cuarenta años de actividad partidaria.

