Un bus de transporte interprovincial se embarrancó en la carretera que une Quillacollo y Morochata, en el departamento de Cochabamba, y dejó al menos 16 personas fallecidas y más de 30 heridos. Las primeras investigaciones señalan que el conductor perdió el control del motorizado, que originalmente era un camión, pero sufrió modificaciones para transportar pasajeros.
“El siniestro se suscitó a raíz de que el conductor perdió el control del motorizado. Por ello, el vehículo se precipita y causa la muerte de al menos 16 personas y como personas heridas, al menos 36”, declaró Omar Zegada, director nacional de Tránsito.
LEE TAMBIÉN: Jamaica alertó sobre una devastación ante el impacto del huracán Melissa, categoría 5
El hecho ocurrió la mañana de este lunes cerca del puente de Wallikia, entre las comunidades de Vilayaque y Yayani, cuando el vehículo cayó aproximadamente 600 metros de profundidad. El jefe policial indicó que el sector presenta curvas pronunciadas y con visibilidad reducida.
De acuerdo al reporte de medios locales, los pobladores del lugar fueron los primeros en socorres a los pasajeros mientras esperaban la llegada de personal médico y equipos de rescate.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Diputados envió la ley de importación de carburantes al Ejecutivo
Los heridos fueron trasladados a los centros hospitalarios Santa Rita y Álvarez, en el municipio de Quillacollo.
El conductor del motorizado, un joven de 23 años, sobrevivió al siniestro y fue aprehendido por la Policía. Actualmente enfrenta cargos por homicidio en accidente de tránsito y conducción peligrosa.
LEE TAMBIÉN: Beni: Aplican cronograma de venta de combustibles en surtidores de Trinidad

“Estamos en la etapa preparativa para determinar si realmente el conductor estaba habilitado para conducir este tipo de motorizados y si cuenta con la licencia correspondiente”, indicó Zegada.
Asimismo, las primeras investigaciones develaron que el motorizado que protagonizó el accidente se trataría, originalmente, de un camión que pasó por una serie de modificaciones para ser ambientado como un bus de transporte de pasajeros.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Venezuela denuncia provocación de la CIA y Trinidad y Tobago
“Se trataría de un vehículo que ha sufrido una transformación en la estructura. En su primera instancia correspondería a un camión y que en el trayecto del tiempo se ha trasformado para que pueda cumplir las funciones como bus interprovincial”, declaró el jefe policial.
La fuerza del orden desplazó personal especializado hasta el lugar para la recopilación de pruebas que permitan determinar las causas exactas de la tragedia y brindar apoyo a las víctimas y heridos.
LEE TAMBIÉN: Todo lo que debes saber del lanzamiento del Carnaval de Oruro 2026
“Estamos trabajando con un equipo bastante grande que va a apoyar en las pericias, tanto en el vehículo como en la información que se va a recabar respecto a la empresa (de transporte), el conductor, su autorización y otros temas relacionados al seguro obligatorio y demás información que será útil en la investigación”, agregó el jefe policial.
Zegada indicó que los familiares se negaron a que los restos fueran trasladados a la morgue de Quillacollo, solicitando su entrega para ser velados en sus comunidades de origen.

