El régimen de Venezuela rechazó la postura del presidente electo del Estado Plurinacional, Rodrigo Paz, sobre la suspensión de Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y consideró que demostró «ignorancia y, peor aún, «desprecio hacia la historia y los valores bolivarianos que dieron vida» al país.
Luego que el bloque internacional divulgó la suspensión del Gobierno de Paz Pereira, quien asumirá funciones el 8 de noviembre, por su conducta «proimperialista y colonialista», el mandatario electo respondió: «¿Qué puedo decir? ¿Cómo funciona el Alba? No tengo ni idea, no sé si ganamos algo con el Alba. Me tiene sin cuidado lo que pueda decir el Alba».
LEE TAMBIÉN: Sala Penal cierra proceso contra hijo del presidente Arce denunciado por violencia familiar
Para el canciller venezolano, Yván Gil Pinto, hablar «con tanta ligereza de lo que no conoce solo confirma su desconexión con el pueblo y su alineamiento con los intereses de las élites que siempre traicionaron a Bolivia».
«Usted representa a las élites que quieren convertir a Bolivia en una colonia y no podrá, no trate de engañar, usted los representa. (…) Su posición es claramente antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y procolonial«, expresó.
LEE TAMBIÉN: Se eleva el precio de la carne de res y cerdo en mercados de Santa Cruz y Cochabamba
Afirmó que la “respuesta negacionista” de Paz Pereira “es una ofensa a la memoria histórica de Bolivia y a la lucha de los pueblos aymara, quechua y guaraní, que nunca se arrodillaron ante ningún imperio». «Desde Venezuela lo decimos con claridad: el ALBA es solidaridad, soberanía y dignidad. Con los pueblos siempre; con los que se entregan al tutelaje de Estados Unidos (EEUU), jamás», agregó.
El actual mandatario, Luis Arce, también criticó la respuesta de Paz, cuyas palabras tachó de «lamentables».
LEE TAMBIÉN: A petición de Paz, TSE fija entrega de credenciales al presidente y vicepresidente para el 3 de noviembre
En redes sociales, el jefe de Estado expresó su «sincera comprensión» a la decisión de la ALBA y agradeció «décadas de apoyo para el mejoramiento de la vida de las familias bolivianas en todos los ámbitos: educativos, culturales, de salud, deportes, economía, ciencias».
En el comunicado difundido el viernes por el canal estatal Venezolana de Televisión, el bloque internacional consideró como «inaceptables» las declaraciones de Paz contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, por parte del Gobierno «ultraderechista”.
LEE TAMBIÉN: El ataque de EE.UU. a presunta «narcolancha» en el Caribe, dejan al menos 6 muertos
No obstante, aclaró que “esta suspensión no afecta los vínculos permanentes, afectivos y solidarios que mantenemos con el pueblo boliviano, con el cual seguiremos trabajando y acompañando en su desarrollo y bienestar”.
Paz Pereira, ganador de la segunda vuelta presidencial, afirmó que su Gobierno establecerá relaciones internacionales con países que «tengan la democracia como principio». También ratificó su voluntad de retomar relaciones con Estados Unidos (EEUU).

