Al promediar la medianoche de este jueves, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de “Ley Corta Excepcional y Transitoria para Garantizar el Abastecimiento de Diésel y Gasolina en Situación de Emergencia”, que autoriza la importación directa de combustibles con la finalidad de garantizar el suministro en el país. El documento fue remitido al órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.
La norma fue aprobada en la última sesión del periodo legislativo 2020-2025, presidida por la diputada oficialista, Deysi Choque.
LEE TAMBIÉN: Presuntos contrabandistas atacan de forma violenta a uniformados en la ruta a Viacha
“La Cámara de Diputados, en su 191ª Sesión Ordinaria, sancionó el Proyecto de Ley N° 328/2024-2025, denominado ‘Ley Corta Excepcional y Transitoria para Garantizar el Abastecimiento de Diésel y Gasolina en Situación de Emergencia’», dice una publicación de la Cámara Baja en redes sociales.
La norma establece un régimen excepcional de tres meses para la importación de diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) por operadores privados para su distribución en el mercado interno, bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para garantizar el abastecimiento ante situaciones de emergencia.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Diputados aprueba crédito millonario para la construcción de la doble vía a Desaguadero
La propuesta, impulsada por el Comité Pro Santa Cruz y legisladores de Creemos, autoriza a personas naturales o jurídicas privadas la importación y comercialización de combustibles sin la intermediación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
No obstante, la estatal petrolera deberá priorizar la entrega del carburante a los operadores de servicio e informar con anticipación las capacidades de suministro.
En caso que YPFB no pueda cubrir con el 100% de la demanda, las empresas privadas podrán importar combustible a un precio diferenciado. Las compras no estarán sujetas al Impuesto a la Transferencia (IT) ni al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La ANH será la encargada de otorgar la Licencia Excepcional de Importación y Despacho Directo (LEIDD), mediante una ventanilla digital única, en un plazo máximo de 48 horas hábiles. Si no emite respuesta dentro de ese tiempo, se aplicará el principio de silencio positivo.
LEE TAMBIÉN: Brasil: Lula afirma que se repostulará en una cuarta oportunidad a la Presidencia
El diputado de Creemos, Walthy Egüez, miembro del Comité de Economía, manifestó que el sector productivo no puede seguir esperando hasta que el siguiente Gobierno para resolver la escasez de carburantes, debido a los tiempos de cosecha de invierno y siembra de verano son determinantes para la agroindustria.
Afirmó que la norma otorga un tiempo prudente al Gobierno del presidente Luis Arce para realizar las gestiones correspondientes para normalizar la distribución del producto en el país.

