La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de “ejemplar” el primer balotaje presidencial realizado en Bolivia, destacó la entregar oportuna de los resultados preliminares y rechazó las denuncias de un supuesto fraude y manifestaciones en contra de los datos publicados por el órgano Electoral.
“El domingo el país escribió un nuevo capítulo de su historia, la misión de observación de la OEA fue testigo de una jornada ejemplar, donde cada uno de ustedes demostró un firme e inquebrantable compromiso con la democracia”, declaró jefe de la MOE del organismo internacionales, Juan Fernando Cristo Bustos.
LEE TAMBIÉN: “Los encontraron en las elecciones”: Más de 170 personas aprehendidas por incumplir pago de asistencia familiar
En el informe preliminar de la misión de observación, Cristo saludó y felicitó a Rodrigo Paz, virtual ganador de la segunda vuelta presidencial, y resaltó el pronunciamiento de Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, donde acepta la derrota en el proceso y reconoce el triunfo de su similar del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
De igual forma, destacó el compromiso de la ciudadanía en la jornada de balotaje y dedicación de los jurados electorales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
LEE TAMBIÉN: Copa felicita a Paz y pide promover el diálogo para «cerrar heridas» y superar la crisis
“A través de la observación directa, la misión de la OEA constató que la jornada estuvo marcada por el civismo y la tranquilidad. Destacamos que la entrega de resultados preliminares se realizó de manera oportuna y la ciudadanía recibió información directa desde la autoridad electoral”, indicó Cristo Bustos.
Sin embargo, la OEA reconoció que la denominada “guerra sucia” predominó la campaña electoral previa al día de la votación, incluso, con mayor intensidad que en las elecciones de agosto. El jefe de la misión internacional detalló que se documentaron la circulación de fotomontajes, videos, imágenes y audios generados con inteligencia artificial, además de la difusión de comunicados falsos e información manipulada, principalmente, en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Choquehuanca convocó a sesión del Legislativo para reanudar selección del Contralor General
Estas prácticas, según mencionó, debilitaron la capacidad ciudadana para distinguir fuentes confiables, perjudicaron la narrativa del proceso electoral y profundizaron la polarización política.
Asimismo, Cristo rechazó aquellas manifestaciones convocadas ante un supuesto fraude en la segunda vuelta presidencial y defendió los resultados preliminares del órgano Electoral.
LEE TAMBIÉN: Elecciones: Pando y Potosí finalizan al 100% el conteo y el TSE prevé concluir el total hasta este martes
“La MOE/OEA, como en ocasiones anteriores, rechaza toda manifestación infundada de fraude por el efecto negativo que genera en la confianza ciudadana y en la institucionalidad electoral”, dice el informe del organismo internacional.
El documento de la misión de observación afirma que “la segunda vuelta presidencial se desarrolló con total normalidad”, que el proceso de votación fluyó de manera ágil y ordenada, sin mayores filas o retrasos tanto en el territorio nacional como en el exterior”.
LEE TAMBIÉN: Paz anuncia el inicio de la transición de Gobierno y dice que ya tiene un gabinete definido
Agregó que los delegados de los frentes políticos recibieron copias de las actas “en casi la totalidad” de las mesas de votación y resaltó que el sistema de conteo rápido “procesó los resultados de manera ágil” la noche de la elección. “Los datos recabados por las y los colaboradores de la OEA coinciden con los resultados preliminares presentados por el órgano Electoral”.
Luego que el TSE hizo público los resultados no oficiales del balotaje presidencial, surgieron protestas en determinadas ciudades del país, específicamente en Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, con denuncias de un supuesto fraude en el proceso electoral.
LEE TAMBIÉN: EEUU afirma que la victoria de Paz es “una oportunidad” para fortalecer la cooperación bilateral
La misión de la OEA confirmó que la página de divulgación de los primeros resultados de la jornada de votación presentó intermitencia debido a la considerable cifra de consultas simultaneas, sin embargo, afirmó que “se normalizó rápidamente, aunque la página continuó mostrando alguna intermitencia por un corto tiempo, y luego se reestableció”.
“Es importante aclarar que en ningún momento se vio afectado el sistema en sí, sino solamente página de consulta”, puntualizó el informe de la OEA.
LEE TAMBIÉN: Ministra de Argentina dice que el Gobierno de Paz está abierto a romper el pacto que Bolivia tiene con Irán
Finalmente, la evaluación de la OEA sobre el proceso en su conjunto es positiva en cuanto a la organización, la seguridad y la transparencia, pero enfatiza la urgencia de enfrentar la desinformación digital para fortalecer la confianza en las instituciones electorales del país.

