El vicepresidente y titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a sesión bicameral para continuar con el tratamiento de temas pendientes, entre ellas la elección del nuevo contralor general del Estado.
“La décima primera sesión ordinaria de la Asamblea se reinstalará este martes 21 de octubre a las 14.00 en el Hemiciclo, continuando con el tratamiento del mismo orden del día”, señala la convocatoria oficial difundida la anterior jornada.
LEE TAMBIÉN: Elecciones: Pando y Potosí finalizan al 100% el conteo y el TSE prevé concluir el total hasta este martes
El anterior jueves, la sesión plenaria se realizó en medio de fuertes discrepancias entre legisladores del oficialismo y la oposición sobre el tratamiento del proceso hasta que fue interrumpida mediante cuarto intermedio dispuesto por Choquehuanca.
La autoridad justificó la determinación y dijo que el país ingresaba en Auto de Buen Gobierno, en el marco de la segunda vuelta presidencial, desarrollado el 19 de octubre.
LEE TAMBIÉN: Violento choque de dos vehículos en la carretera La Paz-Oruro deja un muerto y dos heridos
Durante la sesión, parlamentarios de oposición plantearon postergar la selección de la nueva autoridad hasta la próxima gestión legislativa, que iniciará funciones el 8 de noviembre, junto con el nuevo Gobierno de Rodrigo Paz Pereira. Sin embargo, los representantes de las facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) sorprendieron al unirse para rechazar la petición y continuar con el proceso.
La decisión de designar a un nuevo titular de la Contraloría General del Estado (CGE), a días de la transición de mandato, generó una ola de críticas de la oposición. Advierten que el actual proceso carece de legitimidad y solo es una maniobra para “blindar” a las autoridades salientes de posibles investigaciones por corrupción, pues sus acciones no serían auditadas por la nueva máxima autoridad de la CGE.
LEE TAMBIÉN: Hong Kong: Avión de carga cae al mar tras colisionar contra un vehículo por salirse de pista
En tanto, desde el bloque oficialista defienden la continuidad del proceso de selección bajo el argumento que se cumple con el mandato constitucional del órgano Legislativo y la actual gestión tiene toda la facultad para concluir con la designación antes del cambio de Gobierno.
La nueva convocatoria de Choquehuanca busca reanudar el tratamiento del orden del día, aunque se prevé un debate marcado, como en la anterior sesión, por tensiones entre las fuerzas políticas a días de la transición gubernamental.


