Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina, afirmó que la próxima administración boliviana, que será encabezada por Rodrigo Paz, estaría dispuesta a finalizar el acuerdo de cooperación en el campo de seguridad y de defensa que tiene Bolivia con Irán, suscrito durante el mandato de Luis Arce.
“Ustedes saben que ahí hay un acuerdo con Irán, que ha dicho este nuevo presidente o por lo menos algunas de las personas de su posible gabinete que han estado hablando con nosotros, que estarían dispuestos a terminar con ese acuerdo con Irán, lo que traería mucha paz y tranquilidad a la Argentina”, declaró la autoridad argentina a un medio de ese país.
LEE TAMBIÉN: Vivo: Vea el cómputo oficial de las actas de la segunda vuelta de las elecciones
La ministra señaló que ya mantuvo conversaciones con integrantes del entorno del presidente electo, quienes “le plantearon esa posibilidad” con miras a fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
En 2023, la intención de Bolivia, bajo la administración del presidente Arce, de profundizar la cooperación bilateral en materia energética y de seguridad y defensa con Irán, generó preocupación en Argentina por la presencia de la nación islámica acusada de financiar actividades terroristas.
LEE TAMBIÉN: “El país ha confiado en ellos, no deben decepcionar”: Doria Medina celebra victoria del PDC y anuncia su respaldo
La anterior gestión, ambas naciones sudamericanas atravesaron momentos de tensión por la presunta presencia fuerzas iraníes en el territorio nacional, sin embargo, la Cancillería boliviana descartó esta versión
Bullrich felicitó a Rodrigo Paz por su triunfo en el balotaje y señaló que el nuevo ciclo político en Bolivia posibilita “una nueva etapa de diálogo y cooperación” entre ambas naciones.
LEE TAMBIÉN: Los alcaldes de El Alto y Santa Cruz no acudieron a votar en el balotaje
“En Bolivia están pasando realmente un mal momento, pero es importante para nosotros que, por lo menos los interlocutores (de Paz), hayan planteado esa posibilidad”, dijo.
En caso de que Paz Pereira finalice el tratado con Irán significaría un giro en la política exterior y un acercamiento con la administración del presidente argentino, Javier Milei, que mantiene una tensa relación con Teherán por su apoyo a grupos terroristas en Medio Oriente y su falta de colaboración judicial en las investigaciones del ataque a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que provocó 85 muertos en 1994.

