La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la división de las fuerzas políticas progresistas en Bolivia facilitó el triunfo electoral de Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PCD), en las elecciones presidenciales.
“Desde la perspectiva de los movimientos progresistas en América Latina, es una pena que se hayan dividido en Bolivia. Por eso, para nuestro movimiento, la unidad es fundamental”, manifestó la jefa de Estado, quien remarcó que la unidad es esencial para los movimientos de transformación en la región.
LEE TAMBIÉN: Iglesia Católica pide a gobernantes electos «no defraudar la confianza del pueblo”
De acuerdo a los resultados preliminares del órgano Electoral, Paz Pereira ganó la segunda vuelta electoral con el 54,61% de los votos frente al 45,39% que obtuvo el expresidente Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre.
El triunfo del actual senador de oposición pone fin al ciclo político dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), frente político de corriente de izquierda que gobernó el país desde 2006, primero con Evo Morales y luego con Luis Arce.
LEE TAMBIÉN: Violento choque de dos vehículos en la carretera La Paz-Oruro deja un muerto y dos heridos
Sheinbaum, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayó que la cohesión interna fue clave para mantener el respaldo popular y llevar a cabo la denominada “Cuarta Transformación” en México, y advirtió que las divisiones dentro de los proyectos de cambio “restan fuerza frente al pueblo”.
“Para nuestro movimiento es muy importante la unidad. A veces se minimiza eso”, sostuvo, al advertir que la fragmentación política puede derivar en el debilitamiento del Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Marcelo Claure envía felicitaciones a Paz y Lara y dice que “Su mandato no será fácil, tendrán que unir al país”
Paz Pereira asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre en reemplazo de Luis Arce y con el reto de resolver la aguda crisis que atraviesa el país, generada por la falta de divisas y la escasez de combustibles.

