En busca de flexibilizar su situación legal, el exjefe de La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, estaría considerando colaborar con la justicia de Estados Unidos (EEUU) con información sobre el expresidente Evo Morales y sus ministros de Gobierno a cambio de reducir una posible sentencia, según informó el abogado Lurwing Ledezma Fernández.
El excoronel de la Policía ejerció como director nacional de la FELCN durante el último Gobierno de Morales y, luego con la asunción a la Presidencia de Luis Arce, fue designado comandante departamental de Cochabamba. Fue extraditado a EEUU a finales del anterior año y se declaró “no culpable” por delitos vinculados al narcotráfico.
Actualmente, Dávila permanece recluido en el país del norte y enfrenta una pena de entre 10 años y cadena perpetua.
Según Ledezma, el exjefe policial buscaría modificar su primera declaración y aceptar los cargos por narcotráfico, luego del rechazo de dos incidentes procesales que presentó para desestimar la causa.
“Dávila en un inicio presenta y dice: ‘no soy culpable, me voy a someter (a la justicia) y voy a demostrar que soy inocente’. Ahora, seguramente, ha tenido mejor asesoramiento y los narcovínculos que tiene en Bolivia no han podido llegar al él. Entonces, ahora está en las tratativas de modificar su declaración inicial y declararse culpable”, declaró el jurista.
Detalló que, al declararse culpable y proporcionar información, el exjefe antidrogas podría acceder a algunos beneficios como recibir visitas de su familia y la reducción de su condena, sin embargo, Ledezma precisó que debe ofrecer detalles y nombres de las autoridades e integrantes de la red de narcotráfico.
«Va a tener que dar datos como lo hizo el ‘Chapo Guzmán’ (…) Va a tener que vender a todos sus socios y a todas las personas con las que ha traficado cocaína a EEUU, entre ellas las Seis Federaciones del Trópico y quien es su líder: Evo Morales Ayma; y los ministros de turno que han ayudado y coadyuvado a la conspiración y el tráfico de sustancias controladas que han salido de Bolivia rumbo a EEUU», expresó sin mostrar las pruebas.
El juicio contra Dávila en EEUU estaba previsto para el 14 de octubre, pero fue postergado ante la nueva versión sobre su declaración.

