Crece la tensión entre Estados Unidos (EEUU) y Colombia después de que el presidente Donald Trump decidiera cortar todos los recursos destinados al país por, según expresó, detectar un presunto apoyo de Gustavo Petro al narcotráfico.
Según el mandatario norteamericano, el presidente de izquierda estaría ayudando al negocio ilícito con su inacción, por lo que lo acusó de fomentar la producción y exportación de cocaína a los EEUU.
LEE TAMBIÉN: Mesa pide al nuevo Gobierno encarar «urgentemente» la reforma judicial y la crisis económica
Incluso, Trump aseguró que Gustavo Petro estaría estafando al país norteamericano, pues pese a los millonarios recursos que gira, no se estaría garantizando la lucha contra las drogas.
“El presidente Gustavo Petro, de Colombia, es un líder del narcotráfico que fomenta fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos, en toda Colombia. Se ha convertido, por mucho, en el negocio más grande de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala provenientes de Estados Unidos, que no son más que una estafa a largo plazo para América”, comentó Trump.
LEE TAMBIÉN: Francia: Ladrones roban joyas de «valor inestimable» en el museo del Louvre
Por tal razón, el mandatario estadounidense ordenó la cancelación inmediata de todos los recursos hacia Colombia, lo que pone en jaque las finanzas de las Fuerzas Militares, además de influir en la caja del Estado colombiano.
“A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago, o subsidios, ya no se realizarán a Colombia. El propósito de esta producción de drogas es la venta de cantidades masivas de producto en Estados Unidos, causando muerte, destrucción y caos”, comentó Trump en la red social creada por él, Truth Social.
LEE TAMBIÉN: «Bolivia está por encima”: Paz emitió su voto en Tarija y anunció que respetará los resultados finales
En su mensaje, el norteamericano no dudó en amenazar a Gustavo Petro con actuar frente a la presunta permisividad con el narcotráfico e, incluso, insinuó posibles represalias contra Colombia, en medio de las críticas por su acción militar en aguas de Venezuela.
“Petro, un líder con baja calificación y muy impopular, con una actitud desafiante hacia América, será mejor que cierre inmediatamente estos campos de muerte, o Estados Unidos los cerrará por él, y no será de manera amable. ¡Gracias por su atención a este asunto! Presidente Donald J. Trump“, concluyó el mandatario estadounidense.
LEE TAMBIÉN: OEA llama a respetar los resultados de la segunda vuelta y a una transición «pacífica y tranquila»
Con la decisión, queda en vilo una notoria cantidad de programas enfocados a la lucha contra la erradicación de cultivos ilícitos, pues Estados Unidos es el principal financiador de proyectos en Colombia.
Por medio de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid), Washington canalizó en el año fiscal 2024 cerca de 413 millones de dólares hacia el país, de acuerdo con estimaciones publicadas por el diario El País.
LEE TAMBIÉN: TSE inaugura la segunda vuelta en Bolivia y llama a “fortalecer la democracia»
Colombia se posiciona, según este medio, como el país más beneficiado en América Latina por los recursos destinados desde Estados Unidos, lo que destaca la estrecha relación entre ambas naciones en materia de cooperación financiera y asistencia para el desarrollo.
Estos fondos provenientes de Usaid se destinan a un variado abanico de iniciativas, que incluyen apoyo a proyectos sociales y fortalecimiento de diferentes sectores estratégicos en suelo colombiano.
LEE TAMBIÉN: Velasco sufragó en Santa Cruz y llamó a votar «con el corazón y esperanza»
El nuevo rifirrafe se da un día después de que el Gobierno de los Estados Unidos anunciara la deportación de un colombiano luego de sobrevivir a la neutralización de una lanza presuntamente cargada con drogas.
En la tarde del sábado 18 de octubre, el presidente Gustavo Petro alertó sobre las posibles consecuencias de los recientes bombardeos estadounidenses en el mar Caribe, advirtiendo que estas acciones militares podrían estar afectando directamente a pescadores colombianos.
LEE TAMBIÉN: Mesa pide al nuevo Gobierno encarar «urgentemente» la reforma judicial y la crisis económica
Petro explicó que la reciente ofensiva militar de Estados Unidos, intensificada en las últimas semanas, “probablemente ha alcanzado lanchas colombianas”. Refiriéndose a hechos concretos, el mandatario mencionó el caso de Trinidad y Tobago, donde un bombardeo destruyó una embarcación de pescadores en aguas cercanas.
En sus declaraciones, Petro también reprochó el incremento de las tensiones militares y cuestionó la postura de quienes respaldan una intervención directa en Venezuela por parte del gobierno estadounidense.
LEE TAMBIÉN: Santiago Etchebarne podrá ser tomado en cuenta para enfrentar a Bolívar
Además, advirtió que el interés primordial del presidente estadounidense Donald Trump en Venezuela estaría ligado al petróleo y anticipó que, bajo esta lógica, Colombia podría convertirse en el próximo país de la región en verse afectado por ofensivas militares similares.
El más reciente bombardeo señalado por el mandatario ocurrió el jueves, cuando el Ejército de Estados Unidos ejecutó el sexto ataque desde septiembre contra una embarcación cerca de las costas venezolanas, bajo la justificación de que la nave estaría involucrada en actividades de narcotráfico.

