Los bolivianos que residen en Tokio, Japón, fueron los primeros en votar la noche de este sábado alrededor de las 21.00 (hora boliviana) debido a la diferencia horaria en el inédito balotaje para elegir al nuevo presidente del Estado. El proceso electoral arrancó en Europa en horas de la madrugada.
LEE TAMBIÉN: Terminales de buses del país registran alta afluencia de pasajeros a horas de la segunda vuelta
Funcionarios electorales abrieron una mesa de sufragio en instalaciones de la Embajada de Bolivia en la ciudad de Tokio, donde recordaron que los residentes nacionales “tienen el privilegio” de iniciar con los comicios bolivianos a nivel internacional.
El primero en emitir su voto, de acuerdo a normativa, fue el presidente de mesa, quien se comprometió a realizar la segunda vuelta en orden y con transparencia. Ocho horas después, se procedió con el cierre de las urnas sin registrar incidentes.
LEE TAMBIÉN: Perú: El presidente interino José Jerí afirma que no renunciará a su cargo
De acuerdo a la Embajada de Bolivia en España, la votación arrancó cerca de las 08:00 de esta jornada en ese país (02:00 hora boliviana). Connacionales que residen en Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia y Andalucía ejercerán su voto en el país europeo.
De igual forma, los ciudadanos bolivianos que viven en Alemania, Italia y Francia emiten su voto en el balotaje presidencial, donde el proceso inició las primeras horas de este domingo.
LEE TAMBIÉN: “Al promediar las 20:00 conoceremos los resultados”: TSE ratifica datos preliminares del balotaje cerca al 100%
Un total de 369.931 bolivianos residentes en el exterior están habilitados para participar en la segunda vuelta presidencial, según los datos que se manejan desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El órgano Electoral realizó los preparativos para garantizar la apertura de 154 recintos electorales en 22 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos (EEUU), Chile, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza y Uruguay.
LEE TAMBIÉN: Terminales de buses del país registran alta afluencia de pasajeros a horas de la segunda vuelta
Bolivia elige este domingo a su próximo presidente en un proceso electoral que, además, es entre dos candidatos ajenos al Movimiento Al Socialismo (MAS) tras veinte años de de Gobierno del partido oficialista, en medio de una aguda crisis económica.

