La tarde del jueves, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de Ley de amnistía e indulto presidencial dirigido a personas con detención preventiva en situación de hacinamiento en recintos penitenciarios en todo el país. El documento fue remitido al órgano Ejecutivo para su promulgación.
La medida beneficiará a privados de libertad que cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada y una pena igual o menos a diez años. Según el texto, no es necesario que el recluso cumpla con una parte del dictamen judicial para acceder al beneficio.
LEE TAMBIÉN: CAF impulsa homenaje a Fawcett con un libro y presenta exposición fotográfica en Bolivia
El indulto también será extendido a quienes tengan una condena igual o menor a doce años y hayan cumplido al menos una tercera parte de la pena. Para reos condenados a 15 años de prisión o menos, el requisito es haber cumplido la mitad de la pena.
La propuesta fue duramente cuestionada por parlamentarios de oposición. “Lo lamentable que se ha aprobado el indulto para promover y favorecer el narcotráfico dando indulto a condenados ejecutoriados con graves delitos de narcotráfico”, consideró el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.
LEE TAMBIÉN: Ramiro Vaca calificó este momento como uno de los más difíciles en su carrera
Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), la diputada Olivia Guachalla afirmó que la norma busca descongestionar las cárceles del país y “garantizar” el acceso a la Justicia a los privados de libertad.
“Se está ampliando (el indulto) justamente luchar contra el hacinamiento en las cárceles y también porque hay muchos privados de libertad que aún esperan la revisión de sus procesos”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Hallan muerta a una mujer en la piscina de su vivienda en Cochabamba
Guachalla remarcó la urgencia de aplicar la norma, la cual será “clave” para afrontar el hacinamiento carcelario en el país, bajo ciertos “criterios jurídicos y humanitarios”.
El beneficio no será aplicable a personas sentenciadas por delitos graves como genocidio, terrorismo, asesinato, feminicidio, trata de personas, tráfico de armas, delitos financieros, corrupción, violencia sexual o violencia contra mujeres y niños.
LEE TAMBIÉN: Tras orden de aprehensión, Copa dice que se presentará como en calidad de testigo
La sesión plenaria abordó, inicialmente, la ley para la selección y designación del nuevo contralor general del Estado. Sin embargo, luego de casi dos horas de votación, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, decidió aplazar el debate hasta el martes bajo el argumento de que se viene el auto de buen Gobierno.

