El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley, de manera excepcional, que autoriza la compra directa de combustibles para su comercialización en el mercado interno.
El documento, cuya aplicación solo será por tres meses, fue remitido a la Cámara de Diputados para su respectiva revisión, cuando la actual gestión parlamentaria está a punto de concluir.
LEE TAMBIÉN: Por mayoría de votos Senado aprueba ley de eutanasia denominada “Muerte Digna” en Uruguay
Según la senadora de Creemos y promotora de la iniciativa, Centa Rek, la norma propone reducir aranceles e impuestos, además de otorgar facilidades para que las estaciones de servicio puedan adquirir combustibles sin la intervención de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que deberá notificarlas en un plazo de 10 días si podrá abastecerlas de carburantes.
La ley indica que las estaciones de servicio darán prioridad a la recepción de gasolina y diésel de la estatal petrolera y solo cuando no reciban el suministro respectivo podrán comercializar el stock importado directamente.
LEE TAMBIÉN: Gobierno instruye el pago de vacaciones acumuladas a funcionarios públicos
El pleno del Senado aprobó la propuesta en tiempo récord, pues no les tomó mas de una hora reunir el respaldo necesario para certificar el documento sin ninguna observación ni siquiera al texto para mejorar su comprensión.
El documento, en su artículo 5, establece: “Las estaciones de servicio pueden comprar su combustible a un importador habilitado o importar su combustible directamente desde frontera. Se habilita el despacho directo desde puertos internacionales en territorio nacional y/o cruces fronterizos terrestres habilitados, a los camiones cisterna privadas a transportar desde los puntos fronterizos terrestres y zona primaria de puertos internacionales a destino, pudiendo descargar directamente en las estaciones de servicio o centros de distribución autorizados».
Asimismo, también dispone que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregará una Licencia Excepcional de Importación y Despacho Directo (LEIDD) vía ventanilla/digital única con un plazo de 48 horas hábiles a estaciones de servicio. La licencia adquiere validez y puede realizar la importación directa.
LEE TAMBIÉN: Giro inesperado: Ruth Nina consigue arresto domiciliario tras permanecer tres meses con detención preventiva
Las empresas interesadas deben efectuar los reportes en línea a la ANH e informar del porcentaje utilizado para la venta, es decir, cuánto combustible subvencionado vendió y cuánto importado distribuyó.
Dicha disposición está ligada al artículo 4, que libera del pago de liberación del Impuesto a la Transferencia (IT) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno, realizado de manera directa en cumplimiento de la ley.
LEE TAMBIÉN: Microempresarios advierten que la crisis económica obliga a reducir empleos y cerrar talleres
La supervisión de la compra directa de combustibles y el cumplimiento de los requisitos que establece la norma quedará a cargo de la ANH.

