El Ministerio Público emitió un mandamiento de aprehensión contra el exvicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Miguel Ángel Colque, en el marco de las investigaciones del denominado caso Botrading, que indaga presuntas irregularidades, entre ellas sobreprecio, en la importación de combustibles.
El exejecutivo de la estatal petrolera no acudió a la convocatoria de la Fiscalía de La Paz, prevista para el 24 de septiembre, por lo que se determinó su búsqueda y captura, informó el fiscal Omar Yujra.
LEE TAMBIÉN: Diputado electo señalado por emitir comentarios racistas formaliza su renuncia ante el TSE
“Miguel Ángel Colque cuenta con mandamiento de aprehensión porque no ha asistido a su declaración informativa, por lo que se dispuso su captura”, manifestó en rueda de prensa.
Colque, quien actualmente ejerce funciones en la división de Logística y YPFB Refinación, se encuentra entre los 10 investigados, entre funcionarios y exejecutivos, por la ejecución de contratos irregulares entre la estatal petrolera YPFB y la subsidiaria Botrading, que generó un presunto daño económico al Estado de $us 355 millones.
LEE TAMBIÉN: Paz cuestiona gestión de Arce y ofrece solución inmediata al desabastecimiento de combustibles
Yujra indicó que la Fiscalía dispuso el congelamiento de las cuentas y solicitó activar alertas migratorias contra los implicados, de los cuales siete ya prestaron su declaración ante el Ministerio Público.
“Se han emitido alertas migratorias, asimismo, anotaciones preventivas y congelamiento de cuentas, pero por cuestión de estrategia, no voy a dar detalles de quienes (son los investigados)”, apuntó el fiscal.
LEE TAMBIÉN: Detención preventiva para hombre acusado de violar a una mujer de 80 años en Cochabamba
Entre los investigados se encuentra el actual presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien se encuentra sin una restricción migratoria debido a que acudió a declarar, sin embargo, enfrenta un mandamiento de aprehensión por una segunda causa penal en su contra por el delito de contrabando agravado. Desde la emisión del mandamiento legal, se desconoce su paradero.

