La Justicia determinó detención preventiva para un hombre acusado de comercializar amínales exóticos a través de redes sociales tras una intervención a un domicilio, ubicado en el municipio de Quillacollo, en Cochabamba. La Policía indaga si el acusado es integrante de una red de comercio ilegal de animales.
El jefe de la Dirección Nacional de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), coronel Carlos Chispas, informó que el operativo se realizó el 10 de octubre en un inmueble de la avenida German Busch, luego de varios meses de patrullaje cibernético e investigación.
LEE TAMBIÉN: Migración asegura que Armin Dorgathen continúa en el país
En la vivienda se encontró 3 gatos persas, 18 canes de raza, 20 cuys y 10 erizos africanos, que serían parte de un criadero clandestino. Los animales coexistían en condiciones inadecuadas, por lo que se procedió con la aprehensión de dos personas, entre ella el propietario del inmueble.
“Sospechamos que esta persona hizo (logró) la reproducción de los erizos porque los que ofrecían por redes sociales eran erizos crías”, declaró el jefe policial.
LEE TAMBIÉN: México: Más de 60 personas perdieron la vida y al menos 65 están desaparecidas por intensas lluvias
Precisó que los animales exóticos eran ofertados en plataformas digitales por un valor que oscila entre los Bs 1.000 a Bs 1.200.
En audiencia de medidas cautelares, desarrollada el anterior domingo, un juez dispuso la prisión preventiva de uno de los acusados por el delito de tráfico de vida silvestre. En tanto, el segundo se encuentra en celdas policiales mientras avanzan las investigaciones.
LEE TAMBIÉN: Venezuela: La opositora Machado anunció que recogerá el Premio Nobel solo si Maduro deja el poder
Las autoridades ampliarán las indagaciones para determinar las circunstancias en que los animales ingresaron al país y agravar el tipo penal a legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal, debido a que los elementos recabados apuntan a la existencia de una red de tráfico de fauna silvestre.
“El juez ha determinado su detención preventiva por el delito de tráfico de vida silvestre. El proceso continúa porque tenemos que determinar toda la red de tráfico de vida silvestre”, acotó.
Los animales domésticos fueron trasladados a instalaciones de Zoonosis, mientras que la fauna exótica fue remitida a un refugio de Quillacollo.

