Ante el retraso del proceso de industrialización del litio y a menos de un mes del fin de su mandato, el presidente del Estado, Luis Arce cuestionó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por no aprobar los dos contratos para la explotación del recurso evaporítico en el Salar de Uyuni, en Potosí, y consideró que el país perdió la oportunidad de generar importantes recursos con los proyectos de extracción en los salares.
En un acto realizado en el municipio de Uyuni, el mandatario declaró que durante los cinco años de su gestión, el órgano Ejecutivo trabajó para adjudicar las plantas de industrialización de litio por un monto de $us 2.000 millones, pero el Legislativo paralizó su tratamiento y freno los planes para el aprovechamiento de los recursos.
LEE TAMBIÉN: Policía confirma búsqueda del presidente de YPFB tras orden de aprehensión en Tarija
“Si no se hace oportunamente las cosas, perdemos la gran oportunidad. Yo tengo el temor (…) de que vamos a perder la gran oportunidad de hacernos de grandes y valiosos recursos por el litio boliviano por no tener oportunamente concluidas las plantas que nosotros queríamos hacer”, señaló Arce.
El jefe de Estado hizo referencia al contrato con la empresa rusa “Uranium One Group” por $us 975 millones para la construcción de una planta industrial de extracción directa de litio en el Salar de Uyuni, con una capacidad de producción de 14.000 toneladas de carbonato de litio por año.
También alude al acuerdo con el consorcio chino “Hong Kong CBC” para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) con una inversión de $us 1.030 millones.
LEE TAMBIÉN: Quiroga, Paz y lideres de oposición celebran el Nobel de la Paz a María Corina Machado
Ambos contratos fueron derivados a la Cámara de Diputados en 2024, pero quedó estancada ante las denuncias desde la oposición respecto a que los acuerdos eran desfavorables para el Estado, poco amigables con el medio ambiente y no consideraban afectaciones a comunidades cercanas.
Arce remarcó que ambos contratos apuntaban a generar empleo y que, si se hubieran aprobado, “estaríamos recibiendo en Uyuni una inversión de 2 mil millones de dólares” y que era fundamental que las plantas comiencen a construirse este año para que el país llegue a 20230 con una producción considerable y con capacidad para aprovechar el repunte de los precios internacionales del litio.
LEE TAMBIÉN: Envían a la cárcel a hombre acusado de estrangular a su pareja no vidente en Cochabamba
“Los países desarrollados han tomado la decisión de acelerar el cambio energético en el mundo, por lo tanto, el precio del litio va a subir en los próximos años y cuando esté subiendo, nosotros no vamos a estar produciendo porque no tenemos los contratos ni las plantas produciendo. En el mejor de los casos, recién vamos a estar construyendo las plantas, pero no vamos a tener el producto final y no vamos a aprovechar el alza de los precios”, aseguró.
Recalcó que la obtención de tecnología EDL tenía precisamente el objetivo de “ganar tiempo para de una vez sacar el litio y tener el producto en el momento en que el mercado esté en el pico de los precios”.
LEE TAMBIÉN: La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado ganó el premio Nobel de la Paz 2025
“La Asamblea Legislativa y algunos malos bolivianos no entienden que uno hace las cosas por el bien del país e interponen sus propios intereses antes que los intereses del país”, dijo el jefe de Estado.
Ante este panorama, Arce lamentó la afectación generada al departamento de Potosí, que cuenta con más de 20 millones de toneladas de litio certificadas, debido a que no recibirá los recursos que se esperaba con la aprobación de los contratos.

