El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que activaron una alerta confirmó epidemiológica la detección de dos casos positivos y cuatro sospechosos de viruela del mono.
“Hemos intensificado la vigilancia epidemiológica en hospitales, centros de salud y la seguridad social. Es un evento de salud pública de importancia internacional que puede producir epidemias”, explicó la autoridad.
LEE TAMBIÉN: Desplegarán 27 mil policías para garantizar la seguridad durante la segunda vuelta
Asimismo, reportó que todos los casos están concentrados en la capital cruceña y que las autoridades pusieron en marcha un plan de vigilancia epidemiológica con el objetivo de frenar un posible brote. Explicó que la alerta se encendió luego de que distintos centros médicos reportaran un aumento de pacientes con fiebre y erupciones cutáneas.
La autoridad pidió a la población a mantener la calma y acudir a un centro médico ante cualquier síntoma compatible de la enfermedad y recordó que durante el brote registrado entre 2021 y 2022, se comprobó que la transmisión puede estar asociada a contactos sexuales, por lo que pidió adoptar medidas preventivas, como el uso de preservativo y la abstinencia en caso de presentar lesiones.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Una Adulta mayor muere tras caer del piso 17 de un edificio en Sopocachi
Por su parte, los pacientes confirmados permanecen aislados y bajo tratamiento, actualmente no existe una vacuna ni un medicamento específico contra el virus. Las autoridades de salud aseguraron que continuarán realizando controles y monitoreos permanentes para evitar la expansión de la viruela del mono.

