El Ministerio de Gobierno anunció la ejecución del plan “Elecciones en Paz”, que constará en el despliegue de 27.222 efectivos a nivel nacional para garantizar el desarrollo de la segunda vuelta electoral, prevista para el 19 de octubre.
“Este plan establece todo el resguardo que dará la Policía en lo que se refiere a la cadena de custodia (…) se ha determinado que 27.222 efectivos policiales se van a encargar todas las medidas de seguridad el próximo 19 de octubre”, declaró el titular de la cartera de Estado, Roberto Ríos.
LEE TAMBIÉN: Libre confirma al TSE la participación de Tuto en el debate presidencial del domingo 12 de octubre
La autoridad detalló el plan en una reunión que contó con la participación del comandante general de la Policía, general Augusto Russo, y los integrantes de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Explicó que el operativo resguardará los recintos electorales, las rutas de transporte de material electoral, los centros de cómputo y las sedes del órgano Electoral nacional y sus departamentales.
LEE TAMBIÉN: Una joven que cayó de la rueda mecánica celebraba su cumpleaños, ahora debe ser operada de la pelvis y la cadera
También incluye patrullajes preventivos, monitoreo permanente de redes sociales y coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA) para reaccionar ante eventuales contingencias.
“El objetivo es que la jornada transcurra en paz, con garantías para todos los ciudadanos y los actores políticos”, declaró la autoridad.
LEE TAMBIÉN: El “Tigre” podrá contar con el retorno de Torres y Godoy para la Copa Bolivia
El Ministerio de Gobierno anuncia el despliegue policial surge un día después que el Senado incorporó a su agenda el proyecto de ley que busca cesar a los vocales del TSE, aunque la propuesta no fue debatida, pero sí enviada a la Comisión de Constitución para su revisión.
La iniciativa planteada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Benjamín Vargas, ha generado fuerte tensión en el ámbito político. La anterior jornada, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que estas acciones constituyen un intento de “golpe a la democracia”, al pretender obstaculizar la realización de la segunda vuelta.
LEE TAMBIÉN: Hallan a cuatro cóndores muertos en Cochabamba; se presume que comieron carne envenenada
Sin embargo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, negó que cualquier intención de frenar el proceso electoral y sostuvo que el proyecto de ley de Vargas es una “iniciativa personal”.

