El aumento sostenido de los precios del diésel ULS y las gasolinas Premium comienza a generar rechazo en sectores sociales. La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) se declararon en estado de emergencia, ya que el incremento perjudica sus operaciones, y criticaron a las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por asumir esta medida en la recta final del actual Gobierno.
“Nos sentimos golpeados con el alza de precios, hace un año que a nuestro sector no nos da (el Gobierno) el diésel subvencionado. Al principio nos decían: ‘vamos a venderles el diésel disponible a 6,32 (bolivianos)’, ha ido subiendo poco a poco y ahora ya cuesta 8,85 bolivianos (el litro), ya son prácticamente 9 bolivianos”, declaró el presidente de la federación de mineros cooperativistas, Efraín Silva, en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Hallan a cuatro cóndores muertos en Cochabamba; se presume que comieron carne envenenada
El dirigente expresó su molestia, ya que considera que el sector minero es uno de los más importantes para la económica nacional y ahora está entre los más afectados por esta medida.
Según Silva, desde 2024 enfrentan dificultades para obtener diésel subvencionado a Bs 3,72 porque escasea en las diferentes estaciones de servicio de la región, lo que los obliga a comprar el carburante en el mercado negro, donde su precio asciende a los Bs 15 por litro.
LEE TAMIBÉN: Arce promulga préstamo de $us 150 millones para programa de agua tras denuncia de bloqueo de créditos
“No puedo entender como a un sector productivo, que generamos empleos directos e indirectos, miles y miles de familias que trabajan y viven gracias al sustento del sector minero, cómo podemos ser discriminados”, expresó.
En ese sentido, exigió a las autoridades de la ANH reconsiderar el aumento de precios establecido desde hace dos días y convocar a mesas de trabajo para definir soluciones estructurales.
LEE TAMBIÉN: Fallece el niño que luchaba por su vida tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza
Silva advirtió que en caso de recibir una respuesta favorable, convocará a medidas de hecho en defensa de los intereses de su sector. “Si no van a ser parte de la solución, no sean parte del problema”, aseveró.
Por otra, la Fecoman expresó su rechazo a las intenciones de cesar a los actuales vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y expresó su respaldo a la realización de la segunda vuelta electoral del 19 de octubre.

