El Gobierno anunció, de manera sorpresiva, la eliminación del carnet de vacunación contra el Sarampión como uno de los requisitos para el pago del bono Juancito Pinto a los estudiantes del nivel primario y secundaria, de todo el país. La medida surge para evitar la “politización” del tema, según informó el ministro de Educación, Omar Veliz.
“El requisito del carnet de vacuna (contra el sarampión) lo vamos a retirar. Estamos retirando y solo se pedirá la cédula de identidad y una fotocopia”, declaró la autoridad gubernamental, en conferencia de prensa junto con la ministra de Salud, María Renee Castro.
LEE TAMBIÉN: Economía afirma que YPFB tiene presupuesto para importar combustibles
El lunes, el ministro Veliz informó que el bono escolar de Bs 200 se empezará a pagar a partir del próximo 13 de octubre y se extenderá hasta el 29 de noviembre, pero resaltó que aquellos estudiantes que no fuero inmunizados contra la enfermedad, no podrán acceder al bono.
Esta postura fue respaldada por la cartera de Salud que anunció, además, la instalación de puntos de vacunación cerca de recintos habilitados para el pago del beneficio estudiantil, para que los padres de familia puedan vacunar a sus hijos.
LEE TAMBIÉN: Al menos 38 heridos tras que un bus se embarrancara 40 metros en la carretera a Los Yungas
Sin embargo, organizaciones como campesinos de La Paz, cívicos de El Alto, padres de familia y la Defensoría del Pueblo rechazaron la medida al considerar que podría ser discriminatoria y condicionaba el pago del bono.
El ministro Veliz señaló que la cartera de Educación recibió cartas y solicitudes para retirar el carnet de vacunación como requisito, pero también señalo que algunos sectores de la población comenzaron a “politizar” el tema, argumentando que el Gobierno no cuenta el presupuesto necesario para cumplir con el beneficio escolar.
LEE TAMBIÉN: Magistrados “autoprorrogados” del TCP denuncian “descabezamiento” para generar incertidumbre en el proceso electoral
Por su parte, la ministra Castro manifestó que este miércoles sostuvo una reunión con padres de familia, que concluyó con el compromiso de los progenitores de completar el esquema de vacunación contemplados en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el cual será requisito para la inscripción de estudiantes en primer y segundo año de educación inicial y primer año en educación primaria.
“El sarampión es una enfermedad que puede poner en riesgo las labores educativas, por lo tanto, padres y madres de familia, tenemos que garantizar nuestros hijos estén inmunizados con todo el esquema de vacunación hasta antes de finalizar el año escolar, ese es el compromiso. Además, lamentamos que haya actores que hayan pretendido politizar una tarea de defensa del pueblo”, expresó la autoridad.
LEE TAMBIÉN: Rueda de juego mecánico se desploma y deja a más de 10 heridos en la feria de la Alasita en Santa Cruz
El beneficio se pagará con base a un cronograma elaborado de acuerdo con la terminación de los números de carnet de identidad de los estudiantes.

