El gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que no tienen diésel para brindar ayuda humanitaria hasta Tipuani, ubicada en la provincia Larecaja, donde se registraron 420 familias afectadas por las inundaciones.
“Nosotros como Gobernación estamos prestos ayudar, pero aquí tenemos un problema muy grande, no hay diésel (…) Hemos exigido al Gobierno Central que de una vez sea prioridad en la dotación de diésel. A nosotros no nos están dando gratuitamente, estamos comprando al precio que corresponda a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), pero ellos no nos quieren vender”, aseveró el gobernador.
LEE TAMBIÉN: Al menos 38 heridos tras que un bus se embarrancara 40 metros en la carretera a Los Yungas
Asimismo, aclaró que para una maquinaria pesada necesitan mil litros de diésel y manifestó que sin la dotación del carburante no podrán llegar hasta el lugar para hacer el mantenimiento y ayudar a las familias afectadas.
Por otra parte, indicó que el Gobierno Central no está depositando el monto correspondiente anual de Bs. 3 millones y medio para la ayuda humanitaria. “Necesitamos por mes 200 mil litros de combustible y eso no lo están dotando el Gobierno Central, solo nos da 20 o 30 mil por mes. Nos ha afectado en nuestro departamento, tampoco pudimos cubrir todo el mantenimiento de las redes departamentales, solamente hemos llegado al 45%”, agregó Quispe.
LEE TAMBIÉN: Órgano Judicial respalda a Saucedo, exige cese de ‘autoprorrogados’ y niega trabas al balotaje
Recalcó que quieren ayudar a Tipuani; sin embargo, recomendó a los pobladores mudarse a otro lado ya que todos los años “sufren” por inundaciones. Explicó que en el lugar hay dos empresas chinas trabajando, que mueven la tierra y es por eso que siempre habrá este problema.

