El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí, Marco Antonio Dávalos, informó sobre la aprehensión de un hombre de 34 años, acusado de la muerte de un efectivo de la Policía durante los hechos de violencia registrados en el municipio de Llallagua, en junio de la presente gestión.
“(El acusado) se encuentra en calidad de aprehendido en la localidad de Llallagua a la espera de su audiencia cautelar”, declaró este miércoles, en rueda de prensa.
LEE TAMBIÉN: Órgano Judicial respalda a Saucedo, exige cese de ‘autoprorrogados’ y niega trabas al balotaje
El acusado reside en Llallagua y fue capturado cercado de un recinto educativo del municipio, de acuerdo al jefe policial.
El 10 de junio, organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales iniciaron un bloqueo en cercanías del centro minero que dejó asilados a sus habitantes. Los vecinos se organizaron y fueron a desbloquear la carretera, sin embargo, la tensión aumentó y desembocó en enfrentamientos violentos.
LEE TAMBIÉN: Diego Arroyo no jugará el partido amistoso ante Rusia
Un día después, un contingente policial que tenía previsto llegar a Llallagua para fortalecer a los uniformados asentados en el lugar fue emboscado por los bloqueadores, provocando la muerte de tres policías.
Dávalos precisó que una de las víctimas, un teniente de la Policía, perdió la vida en inmediaciones de la serranía de Lllallagua, en un campo abierto cercano al puente de la localidad, tras ser apedreado y agredido por los movilizados.
LEE TAMBIÉN: Esta es la lista de heridos tras el trágico accidente que dejo al menos 38 afectados en Los Yungas
Las investigaciones por este caso colocan al acusado en el lugar de los hechos y como parte activa de las circunstancias que derivaron en el fallecimiento del uniformado, indicó el jefe policial.
El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, a la espera de su imputación formal y la instalación de audiencia de medidas cautelares. Davalos adelantó que se solicitará su detención preventiva en el penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí.
LEE TAMBIÉN: Choferes rechazan incremento de precio de combustibles y anuncian ampliado
A inicios de la semana, el Ministerio de Gobierno informó el fallecimiento de Moreli Canaviri, de 38 años, dirigente universitario víctima de los conflictos suscitados en la localidad minera, quien luchaba por su vida en el Seguro Universitario.
Con este deceso, el número de víctimas fatales de esos luctuosos hechos en la región sube a seis: tres civiles y tres policías.
LEE TAMBIÉN: Rueda de juego mecánico se desploma y deja a más de 10 heridos en la feria de la Alasita en Santa Cruz
El jefe policial precisó que, hasta la fecha, hay 18 personas con detención preventiva en los penales de Cantumarca, Úncia y en el recinto penitenciario de la ciudad de Oruro; entre los investigados se encuentra el alcalde de Llallagua, Adalid Aguilar.
En tanto, la Policía busca a al dirigente ‘evista’, Ramiro Cucho, quien huyó luego que la justicia revocó su prisión preventiva y la concediera arresto domiciliario.

