Luego que el Ministerio de Educación incluyó el carnet de vacunación contra el sarampión entre los requisitos para el cobro del Bono Juancito Pinto esta gestión, la cartera de Salud anunció que instalará 203 puntos fijos de vacunación cerca de lugares donde realizará el pago de beneficios a los estudiantes.
De los 2,3 millones de beneficiarios, aún queda por vacunar a 1,2 millones para completar la cobertura del rango etario de 5 a 19 años, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Arce solicitó continuidad de proyectos binacionales en reunión con Lula da Silva pese al cambio de Gobierno
“(Tenemos) 203 puntos fijos de vacunación que se van a distribuir y establecer cercanos a los puntos de pago”, declaró la autoridad.
Enríquez advirtió que aquellos estudiantes que no fueron inmunizados no podrán acceder al beneficio, resaltando la necesidad de aumentar la cobertura de vacunados entre la población escolar. Actualmente, la cifra no superó el 45%.
LEE TAMBIÉN: Hoy se conmemora dos años del ataque a Israel que dejó más de 1.200 muertos
“Estamos viendo (la cuestión) de proteger a los niños. En unas cuatro o cinco semanas vamos a entrar a un periodo de vacaciones, (ahí) todos vamos a empezar a movilizarnos y hay una gran probabilidad de que los menores puedan llegar donde hay transmisión efectiva de sarampión”, indicó.
La autoridad precisó que de los 2023 puntos de inmunización, 100 estarán en La Paz, 40 en Santa Cruz; 33 en Cochabamba; 6 en Potosí y en Chuquisaca, 5 en Oruro y Beni, y 4 en Tarija y Pando.
LEE TAMBIÉN: Copa Bolivia: El Tigre ganó y se mete en la pelea del torneo
El pago del bono Juancito Pinto iniciará el 13 de octubre y se extenderá hasta el 29 de noviembre y su cobro se realizará con base a un cronograma elaborado de acuerdo a la terminación de los números de carnet de identidad de los estudiantes.
El beneficio podrá ser retirado en 56 entidades financieras. Para el área rural y sitios alejados, se dispuso el despliegue de brigada móviles del Banco Unión, en coordinación con el Ministerio de Defensa.
LEE TAMBIÉN: Cañeros en emergencia y denuncian deuda millonaria del Gobierno y falta de diésel
Asimismo, el viceministro Enríquez recordó que existen más de 4.600 establecimientos de salud habilitados para la vacunación. “Tenemos más de 1,6 millones de dosis disponibles en el país, nos alcanza de sobremanera. Estas vacunas ya están en el punto de vacunación”, agregó.
Entre los requisitos para recibir el beneficio está la presentación de la cédula de identidad, una fotocopia simple, y la presentación del carnet de vacunación contra el sarampión.

