Los presidentes del Tribunal Agroambiental (TA) y del Concejo de la Magistratura cerraron filas en respaldo al ultimátum otorgado por el titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, para que los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del TSJ, depongan sus cargos.
Manuel Bautista, presidente del Concejo de la Magistratura, expresó su respaldo a Saucedo y afirmó que su pronunciamiento representa el sentir de la población nacional.
LEE TAMBIÉN: Nacional Potosí y FC Universitario cierran esta noche la novena fecha de la Copa Bolivia
“Este comunicado a reflejado una petición que no es reciente, sino que es antigua, y no solo es de los magistrados, sino también de la población boliviana. Mi persona, como presidente del Concejo de la Magistratura, ha respaldado esta petición”, declaró.
Solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acelerar el tratamiento del proyecto de Ley que dispone el cese de funciones de los altos funcionarios. “No podemos tapar el solo con un dedo y, en la socialización de nuestras propuestas al momento de postularnos para este cargo, hemos recogido varios reclamos de la población (sobre este tema)”, dijo.
LEE TAMBIÉN: COB inauguró congreso en Pando donde elegirán a su nuevo ejecutivo y sin la presencia de Arce
Por su parte, el presidente del Tribunal Agroambiental, Richard Méndez, manifestó que “respaldo total” al criterio de su similar del TSJ y consideró “urgente” que la Cámara de Diputados sancione la propuesta legislativa, que cuenta con la aprobación del Senado.
“Expresamos nuestro pleno y absoluto apoyo al doctor Romer Saucedo Gómez respecto a este pronunciamiento, porque refleja la verdadera institucionalidad boliviana«, afirmó Méndez.
LEE TAMBIÉN: CAO dice que hay 331 predios avasallados en el país y advirtió que la violencia se intensifica
Remarcó que renovar a los magistrados del TCP es necesario para garantizar la independencia judicial, la seguridad jurídica y el principio de neutralidad.
La anterior jornada, Saucedo lanzó un ultimátum público a los magistrados “autoprorrogados” del TCP e instó a no permitir la destrucción la institucionalidad.
LEE TAMBIÉN: Hallan a un recién nacido con los pies descubiertos y aún con su cordón umbilical en una cancha de Santa Cruz
“Hay dos caminos, renuncian inmediatamente a sus cargos porque no gozan de legalidad y legitimidad o esperan ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes. ¡Bolivia debe recuperar la institucionalidad!”, escribió el presidente del TSJ en sus redes sociales.
La publicación está acompañada por fotografías de los magistrados Gonzalo Hurtado, Yván Espada, Karem Gallardo, Isidora Jiménez y Julia Cornejo, quienes debieron culminar funciones en 2023, sin embargo, se prorrogaron en el cargo mediante resoluciones que postergaron las elecciones judiciales.
LEE TAMBIÉN: Tribunales departamentales inician revisión del material electoral para el balotaje
Aseguró que estos “autoprorrogados” convirtieron e TCP en una de las “instituciones que más ha causado daño al país y su democracia”.
El proyecto de Ley de Adecuación Constitucional del Fundamento Transitorio y Excepcional del TSJ Y TCP propone que ambos tribunales desarrollen funciones con magistrados electos en las elecciones judiciales en diciembre de 2024.
LEE TAMBIÉN: «No tiene actividad cerebral»: Niño de dos años en estado crítico por un fuerte golpe en la cabeza
El Senado aprobó la iniciativa la anterior semana y lo remitió a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

