El Gobierno informó este lunes el deceso de Héctor M.C., de 38 años, estudiante universitario que fue brutalmente agredido durante los enfrentamientos entre comunarios de la localidad de Llallagua, en el departamento de Potosí, presuntamente por sectores afines al expresidente Evo Morales, quienes bloqueaban la carretera principal exigían la habilitación de la exautoridad como candidato para las elecciones del 17 de agosto, en junio pasado.
“El viceministro de Régimen Interior y Policía, sus direcciones generales y todo el personal de su dependencia expresan sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de Lic. Héctor Moreli Canaviri de la Universidad Nacional Siglo XX, quien fue víctima de los hechos ocurridos en la localidad de Llallagua en junio”, dice el obituario difundido por el Viceministerio de Régimen del Interior y la Policía este lunes.
LEE TAMBIÉN: “No vayan a pensar que me estoy escapando»: Arce viaja a Brasil para reunirse con Lula da Silva
Según el reporte de medios locales, la víctima de 38 años fue agredida físicamente por bloqueadores y empujado a un barranco de aproximadamente 50 metros. El hombre fue rescatado y trasladado de emergencia a un centro médico, donde luchó su sobrevivir en la unidad de terapia intensiva hasta que finalmente perdió la vida.

El 12 de junio, organizaciones sociales afines a Morales activaron un bloqueo de caminos a nivel nacional para obligar al Gobierno a registrarlo como candidato a las elecciones. En estos hechos, tres policial perdieron la vida en una emboscada en Llallagua y otro en Cochabamba.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo se pagará el bono Juancito Pinto y cuál es el nuevo requisito?
Además, falleció un joven estudiante de la localidad de Potosí, agredido por bloqueadores, y un campesino en Cochabamba, según datos de la Defensoría del Pueblo.
Desde entonces se inició una investigación para encontrar a los responsables de estas muertes. A la fecha, 22 personas fueron vinculadas al proceso por los bloqueos y la violencia generada.
LEE TAMBIÉN: Copa Bolivia: El Tigre obligado a ganar ante GV San José para mantenerse en zona de clasificación
Luego que despejar la carretera, la Policía aprehendió a cuatro personas acusadas de participar en los bloqueos, uno fue señalado de utilizar un arma de francotirador contra los uniformados, y en julio se detuvo a uno de los presuntos autores intelectuales del hecho.

Asimismo, las autoridades señalaron como el principal responsable intelectual del bloqueo en Llallagua, al dirigente cercano al exmandatario, Ramiro Cucho, quien actualmente es buscado luego que la justicia recovara su detención domiciliaria.

