Dos años y ocho meses después de haber salido de Bolivia por los procesos abiertos en su contra, Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia durante el Gobierno de Jeanine Áñez, regresó este sábado a Bolivia.
La exautoridad fue recibida por familiares y allegados tras su arribo al aeropuerto internacional Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, y cuestionó las investigaciones iniciadas por los casos denominados “golpe de Estado I” y “golpe de Estado II”.
LEE TAMBIÉN: Juez dicta detención preventiva para hombre acusado de empujar a su pareja en la autopista La Paz-El Alto
“Desde el propio inicio, la denominación de Golpe II emerge de un proceso mal denominado Golpe I, se divide el proceso en un momento determinado lo que representa una violación al debido proceso. Este proceso nació de manera ilegal e ilícita”, declaró Justiniano.
El exministro fue vinculado al conocido caso “golpe I”, abierto por los hechos de violencia registrados en la zona de Senkata, en El Alto, y Sacaba, en Cochabamba, tras la renuncia del exmandatario Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez a la Presidencia en 2019, y disuelto actualmente por la justicia.
LEE TAMBIÉN: Activan caso por biocidio tras hallar al menos 40 caimanes muertos en Beni
“Desde mi percepción como persona y abogado, no debió existir nunca el caso Golpe I ni el Golpe II, y los casos de Senkata y Sacaba, donde sí hubo la pérdida de vidas de bolivianos, debió investigarse de forma adecuada”, acotó.
Justiniano indicó que el único proceso abierto en su contra durante el Gobierno de Áñez por una supuesta contratación irregular de cuatro personas fue rechazado por la Fiscalía, por lo que consideró que no existen argumentos para que sea procesado.
LEE TAMBIÉN: “Diddy” Combs es sentenciado a 4 años en cárcel por los delitos de trata de personas con fines de prostitución
Lamentó haber perdido casi tres años exiliado en Estado Unidos, apartado de su familia y explicó que su decisión de volver fue producida por las actuales circunstancias del país, como la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales y su fin de ciclo al frente del órgano Ejecutivo.
A ello, se suma las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, sobre la independencia de la Justicia y la convocatoria a los exiliados a retornar al país.
LEE TAMBIÉN: Estos son los cuatro moderadores para el debate vicepresidencial del 5 de octubre, según el TSE
Respecto al panorama político, Justiniano indicó que es complejo por las intenciones de trabar la segunda vuelta electoral con denuncias de irregularidades en el proceso del 17 de agosto y por el nivel de guerra sucia al que llegaron los actores políticos involucrados. “Yo creo que está puede ser la primera elección en la cual alguien puede perder su candidatura por su vicepresidente”, dijo.

