La Fiscalía Departamental de Beni informó el hallazgo de alrededor de 40 lagartos descuartizados, abandonando a orillas de un predio situado en la comunidad de Ibiato de la provincia de Cercado.
La denuncia fue realizada por los propietarios de la estancia, quienes señalaron a un grupo de aproximadamente nueve personas por el ingreso irregular al lugar, cortar el alambrado perimetral y proceder con la caza indiscriminada de caimanes yacaré, que fueron despellejados para el comercio ilegal de pieles y carne, según informó fiscal departamental Alexander Mendoza.
LEE TAMBIÉN: “Diddy” Combs es sentenciado a 4 años en cárcel por los delitos de trata de personas con fines de prostitución
Indicó que la Fiscalía y la Dirección de Protección a la Fauna y Medio Ambiente (Pofoma) activaron un caso por el delito de biocidio por la masiva matanza y, si bien no existen arrestados ni aprehendidos, ya cuentan con personas identificadas como responsables del suceso.

De acuerdo al testimonio de los propietarios, los cazadores retiraron las colas y pieles de los lagartos, abandonando los cuerpos en el lugar.
LEE TAMBIÉN: La Paz es el departamento con mayor número de feminicidios en lo que va del año, reporta Fiscalía
“Los involucrados se encontraban armados con un rifle tipo “salón” y se movilizaban en un vehículo blanco que transportaba un bote en la parte superior”, declaró el fiscal, según una nota de prensa.
Las autoridades recolectaron evidencias y elementos en el terreno para avanzar con las investigaciones. Mendoza no descartó que entre los implicados existan personas con antecedentes penales, que están siendo buscadas actualmente.
LEE TAMBIÉN: Edmand Lara formaliza su pedido de cambio de condiciones para el debate, TSE prepara respuesta
El hallazgo generó indignación entre organizaciones defensoras de los animales, que recordaron que el caimán yacaré es una especie en peligro de extinción y su caza está prohibida. Asimismo, el Ministerio Público recordó que la caza ilegal y el biocidio constituyen delitos graves que atentan contra la biodiversidad y el equilibrio ambiental en Beni.


