El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Jorge Callaú Justiniano, compareció la mañana de este viernes en oficinas de la Fiscalía de La Paz, como parte de la investigación por el caso Botrading, que indaga presuntas irregularidades, entre ellas sobreprecio, en la importación de combustible por parte de la estatal petrolera.
Tras brindar su declaración informativa, el ejecutivo afirmó que colaborará en las investigaciones, aunque evitó responder las consultas de los medios de comunicación.
LEE TAMBIÉN: EEUU: Incremento del 100% de aranceles en productos farmacéuticos, anuncia Donald Trump
“Hemos venido a presentar nuestra declaración voluntaria por este caso. En el Ministerio Publico van a determinar las acciones a seguir, nosotros estamos colaborando plenamente”, manifestó.
Las pesquisas por este caso indagan la posible existencia de sobreprecio y la falta de licitación en las adquisiciones de combustible a través de la intermediaria Botrading, con sede en Paraguay, situación que habría generado un daño económico superior a los $us 350 millones al Estado boliviano.
LEE TAMBIÉN: Un muerto tras que un camión invadiera carril y colisione con un bus en la carretera Oruro -Cochabamba
El Ministerio Público convocó a declarar a varios funcionarios y exfuncionarios de YPFB, incluyendo al presidente ejecutivo, Armin Dorgathen, quien se presentó a declarar espontáneamente y después salió corriendo de las oficinas para evitar responder las preguntas de la prensa.
En el marco de las investigaciones, el exgerente de YPFB Logística, Félix Cruz, fue aprehendido tras comparecer en la Fiscalía e imputado por los delitos de conducta antieconómica, contratos lascivos al Estado e incumplimiento de deberes. Actualmente, se encuentra en detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Tuto Quiroga aventaja a Paz por más de 7 puntos de cara al balotaje, según encuesta
La Fiscalía tiene previsto convocar a otros implicados en los siguientes días y analizar activar medidas como el arraigo de los investigados para garantizar su permanencia en el país y su colaboración en las pesquisas.

