El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó el hallazgo de un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína en un predio del exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas del Gobierno de Evo Morales, Felipe Cáceres, en el municipio de Puerto Villarroel, en la región del Tropico de Cochabamba. La instalación tenía una capacidad para producir de 150 a 160 kilogramos de droga cada 24 horas y dejó de funcionar dos días antes.
Cáceres García fue aprehendido el 23 de septiembre en una parcela ubicada en dominios del sindicato Esmeralda, en la Central Primero de Mayo, distante a 600 metros de una factoria de purificación de droga.
LEE TAMBIÉN: FELCV pide flujo migratorio del hijo del presidente Arce, acusado de violencia familiar
En conferencia de prensa, Ríos indicó que la afectación al narcotráfico tras el operativo es de $us 90.000, entre el valor del terreno y las instalaciones y equipos de la narcofabrica. Según precisó, estas instalaciones estaban a 500 metros de un camino vecinal y a 10 kilómetros de una vía interdepartamental. “Era de fácil acceso”, agregó.
“En ningún momento se ha afirmado, que él (Cáceres) sea dueño de este laboratorio, lo que sí se ha identificado en esta primera parte de la investigación, es que este laboratorio se encuentra dentro de la parcela del señor Cáceres, es por eso que el Ministerio Público ha determinado su aprehensión”, declaró la autoridad.
LEE TAMBIÉN: Bolivia impulsará en la ONU resolución para fortalecer corredores de tránsito para países sin litoral
Indicó que la exautoridad permanece en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar, donde la autoridad jurisdiccional definirá si podrá defenderse en libertad o será enviado a la cárcel, mientras se realizan las investigaciones.
En contraparte, el líder de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, calificó el caso contra Cáceres como un “montaje”, con la finalidad de implicarlo a él en un caso de narcotráfico.
LEE TAMBIÉN: Expresidente cubano Raúl Castro es ingresado de urgencia al hospital, reportan medios internacionales
Morales, acompañado por un dirigente local, aseguraron que la factoría de cocaína estaba ubicada a un kilómetro de la propiedad de Cáceres.
Sin embargo, el ministro Ríos desmintió estas afirmaciones y aseguró que en el laboratorio se encontraron materiales usados para la fabricación de la droga, entre ellos 2.000 litros de acetato, 50 kilos de carbón activado, 50 kilos de bisulfuto, 40 litros de ácido, 200 litros de gasolina y 50 kilos de permanganato. Además, se evidenció que el laboratorio dejó de funcionar dos días antes.
LEE TAMBIÉN: Cámaras de seguridad captan el asalto a una mujer en Santa Cruz
“Este tema no tiene ningún fin político, esta operación surge a partir de la información que recibe nuestra Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de un operativo planificado que se realiza”, acotó la autoridad.
La audiencia cautelar de Cáceres, acusado de fabricación de sustancias controladas, fue programada para este jueves.

