El fiscal Omar Yujra informó que el Ministerio Público emitió alertas migratorias y congeló las cuentas bancarias de diez personas investigadas en el caso Botrading.
Asimismo, la autoridad indicó que activaron otros mecanismos precautorios, como la anotación preventiva de bienes de los investigados y que mantendrán los nombres en reserva “para no entorpecer” las investigaciones.
LEE TAMBIÉN: Evo dice que detención de Cáceres es un «montaje» y alertó a sus dirigentes a «cuidarse»
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen se presentó el 23 de septiembre a declarar. Sin embargo, salió rápidamente de las oficinas fiscales y evitó el contacto con los medios de comunicación.
Anteriormente, el presidente de YPFB explicó que Botrading fue creada para agilizar el proceso y rebajar los costos de importación. Aclaró que la subsidiaria se abrió en Paraguay por un tema arancelario y legal, era necesario tenerla porque la estatal petrolera no puede hacer la importación directa de combustibles por la carga normativa.
LEE TAMBIÉN: Diputada evista sobre Tuto: «Lo más lógico es que no va a ser Gobierno, el país se va a levantar»
Botrading generó 30 millones de dólares y redujo los costos de importación para YPFB, afirmó Dorgathen y reportó que solicitarán una auditoría internacional debido a que la investigación local tiene “motivaciones políticas”.

