A través de una carta enviada a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Benjamín Vargas, solicitó retirar su proyecto de Ley que busca cesar el mandato de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar el mandato constitucional del presidente Luis Arce Catacora, informó el presidente de la comisión legislativa, Miguel Rejas.
“Existe una nota que nos ha llegado para el retiro de este proyecto (…) Es el propio proyectista el que nos ha enviado la nota con remisión a la Presidencia del Senado”, declaró el parlamentario oficialista.
LEE TAMBIÉN: Dorgathen se presentó a declarar en Fiscalía por el caso Botrading
Rejas precisó que Vargas, en la misiva, pide retirar el proyecto de Ley de la agenda de la comisión, con la finalidad de modificar la “argumentación” de la iniciativa.
El proyecto de Ley del senador oficialista, que propone extender el actual periodo constitucional de la actual administración nacional más allá de noviembre de 2025, fecha prevista para la conclusión del mandato del presidente Arce, generó varias críticas incluso desde el propio Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Avalancha en Oruro: Se canceló Bs 329 para permiso de “fiesta bailable” de colegio, según la Alcaldía
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, demandó rechazar la propuesta después de calificarlo como un documento “insensato” que atenta contra la “institucionalidad nacional”. En esa línea, el jefe de Estado consideró que el proyecto es “inconstitucional” y solicitó su rechazo.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue mas allá y denunció que el documento busca desconocer las elecciones nacionales y forzar un nuevo proceso electoral que permita la participación de candidatos actualmente inhabilitados.
LEE TAMBIÉN: La ONU confirma que la persecución política en Venezuela se intensifica
Señaló que la iniciativa de Vargas no solamente es una propuesta “descabellada”, sino que detrás existen “intenciones políticas de ambiciones de poder de algunas personas”.
No obstante, el oficialista Rejas indicó que el proyecto de Ley y la carta de Vargas “serán puestas a consideración” por el pleno de la comisión del Senado. Hasta el momento, la iniciativa carece de consenso dentro del oficialismo y recientemente generó dudas sobre viabilidad, tanto en el ámbito político como constitucional.
«No quiero adelantarme nada por el momento, es el pleno de la comisión que decida si se trata este proyecto de Ley o de lo contrario se archiva hasta que nos llegue la nota oficial del pleno de la Cámara de Senadores», agregó.

