El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó el recurso de revisión extraordinaria que buscaba la nulidad de la sentencia condenatoria emitido contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso denominado “golpe de Estado II”, por lo que la exmandataria deberá continuar en la cárcel de Miraflores, en La Paz.
“Hemos sido notificado con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que ha declarado inadmisible el recurso de revisión de sentencia que hemos interpuesto como defensa”, declaró Luis Guillén, abogado de la exmandataria.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Diputados sancionan ley que impide el matrimonio con y entre menores de edad
Explicó que la Sala Plena del TSJ observó el recurso, ya que no se corrigieron los aspectos cuestionados en un primer documento presentado en agosto de este año y afirmó que ya se está trabajando en un nuevo recurso para buscar la nulidad de la sentencia.
En 2022, un tribunal ordinario de La Paz condenó a Áñez a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes dentro del caso “golpe II”. En agosto, la defensa de la expresidenta presentó un recurso solicitando la anulación de la sentencia, bajo el argumento no debió ser procesada por la vía ordinaria, sino a través de un juicio de responsabilidades.
LEE TAMBIÉN: Entre lágrimas y dolor, amigos, familiares y seguidores despiden a Naoki Ishida
“Es una sentencia que ha sido realizada sin velar el debido proceso y sin cumplir las garantías correspondientes (…) Es un momento crucial para la defensa de la expresidenta y a partir de eso vamos a seguir realizando todos los actuados para revertir esta ilegal sentencia” indicó Gullen, quien añadió que la determinación del TSJ no cierra la puerta para presentar otro recurso con nuevos motivos.
Apuntó que el proceso contra la exmandataria es complejo y motivado por intereses políticos, por lo que se vulneraron varios derechos que deben ser revisados por el máximo ente judicial.
LEE TAMBIÉN: 200 personas fueron liberadas luego de la revisión de detenciones preventivas ordenado por el TSJ
Áñez tiene vigentes tres procesos por los casos EBA, Sacaba y Senkata, los cuales se encontraban desarrollados en tribunales ordinarios, pero recientemente fueron anulados y remitidos a juicio de responsabilidades, además de emitir su liberación inmediata.
Sin embargo, la exautoridad se mantiene recluida a causa de la sentencia dictaminada dentro del caso “golpe II”, la cual busca ser anulado por su defensa judicial.

