Una comisión de investigación de Naciones Unidas concluyó que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza.
El informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado indica que existen motivos razonables para concluir que cuatro de los cinco actos genocidas definidos por el derecho internacional se han llevado a cabo desde el inicio de la guerra contra Hamás en 2023.
Estos actos son: matar a miembros de un grupo, causarles graves daños físicos y mentales, infligir deliberadamente condiciones destinadas a destruir al grupo e impedir nacimientos.
LEE TAMBIÉN: Israel publicó las primeras imágenes de la ofensiva final contra Hamas en Gaza
Como prueba de la intención de actos genocidas, el informe cita declaraciones de líderes israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, y el patrón de conducta de las fuerzas armadas israelíes.
El análisis jurídico de 72 páginas de la comisión de la ONU cita ejemplos que incluyen la escala de asesinatos, bloqueos a la ayuda, el desplazamiento forzado y la destrucción de una clínica de fertilidad, lo que apoya los hallazgos de grupos de derechos humanos y otros organismos que han llegado a la misma conclusión.
«Se está produciendo un genocidio en Gaza», declaró la presidenta de la comisión Navi Pillay, quien fue jefa de derechos humanos de la ONU y presidenta del tribunal internacional sobre el genocidio de Ruanda.
LEE TAMBIÉN: Trump informa sobre la muerte de tres “narcoterroristas de Venezuela” luego de un ataque a embarcación
«La responsabilidad de estos crímenes atroces recae en las más altas esferas de las autoridades israelíes, que han orquestado una campaña genocida durante casi dos años con la intención específica de destruir al grupo palestino en Gaza», agregó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rechazó categóricamente el informe, calificándolo de «distorsionado y falso«.
Un portavoz acusó a la comisión de actuar como «representante de Hamás» y de basarse «totalmente en falsedades de Hamás» que ya habían sido «completamente desmentidas».
El ejército israelí lanzó una campaña en Gaza en respuesta al ataque sin precedentes liderado por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que, según las autoridades israelíes, murieron unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes
LEE TAMBIÉN: Alerta en la OTAN: Rumanía denuncia incursión de dron ruso, el segundo caso tras el de Polonia
Al menos 64.905 personas han muerto en ataques israelíes en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio.
La mayor parte de la población también ha sido desplazada repetidamente; se estima que más del 90% de las viviendas han resultado dañadas o destruidas; los sistemas de salud, agua, saneamiento e higiene han colapsado; y expertos en seguridad alimentaria respaldados por la ONU han declarado una hambruna en la ciudad de Gaza.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2021 para investigar todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

