El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado el procedimiento para cancelar la personería jurídica del partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS), luego de que esta organización política no alcanzaría el mínimo del 3% de votación requerido por la normativa electoral en las elecciones del pasado 17 de agosto. El partido observado obtuvo solo el 1,67% de los votos.
El documento de la sala plena del TSE, señala: “Se dispone el inicio del procedimiento de cancelación de personalidad jurídica de oficio en contra del partido político: Unidad Cívica Solidaridad – UCS y la agrupación ciudadana Movimiento de Organización Popular – MOP”.
LEE TAMBIÉN: Gobierno exige disculpas a diputada de Chile por supuestos dichos «racistas»
La decisión del TSE también incluye a la agrupación ciudadana Movimiento de Organización Popular (MOP), según un documento oficial de la sala plena al que accedió Unitel. El proceso de cancelación se realiza de oficio, como establece la ley electoral para partidos que no logran el umbral mínimo de respaldo ciudadano.
En las elecciones generales (UCS) parte de la alianza Fuerza del Pueblo encabezada por Jhonny Fernández, actual alcalde de Santa Cruz, obtuvo 89.253 votos a nivel nacional. Cifra que no le permite mantener su personería jurídica como partido político.
LEE TAMBIÉN: Zuñiga desde su encierro: “No existe igualdad ante la ley ¿A qué le temen?”
Pese a ello, a inicios de septiembre el alcalde cruceño, manifestó su intención de que UCS tenga participación en subnacionales de 2026 (elecciones). Según su análisis, el porcentaje obtenido corresponde a una elección nacional, no local, por lo que su partido debería seguir habilitado para los comicios regionales.

