La Fiscalía de La Paz activó una investigación contra el exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, por presuntos movimientos bancarios irregulares vinculados a la construcción de la planta transformadora de papa, ubicada en la ciudad de El Alto. La exautoridad alegó inocencia y aseguró que responderá a todas las acusaciones en su contra.
La denuncia fue interpuesta por el Viceministerio de Transparencia tras detectar que las operaciones bancarias de Flores y otros dos exfuncionarios no tienen relación con los salarios percibidos durante su gestión como funcionarios públicos, según explicó el fiscal Johan Muñoz.
LEE TAMBIÉN: Incendio en La Ramada: Al menos cuatro casetas quedaron afectadas, reportan autoridad
“Estamos en etapa investigativa preliminar (…) se van a emitir las citaciones correspondientes”, declaró. La investigación avanza bajo los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito son los delitos.
El fiscal indicó que ya se emitió un requerimiento fiscal a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) para constatar el flujo económico observado y establecer si existe daño económico al Estado.
LEE TAMBIÉN: TSE inicia procedimiento para anular la personería jurídica de UCS por bajo porcentaje de votos
La construcción de la planta procesadora de papa inicio en enero de 2023 en la urbe alteña y tuvo una inversión de Bs 162 millones. En septiembre de 2024, el presidente del Estado, Luis Arce, inauguro la factoría en medio de acusaciones de opositores, que ponían en duda su capacidad para generar ingresos a favor del Estado.
El 2 de septiembre, Flores renunció a su cargo en medio de denuncias por incumplir la entrega de harina subvencionada a panificadores y presuntos “negociados” producidos en la adquisición del insumo.
LEE TAMBIÉN: Senador opositor exige alerta migratoria para autoridades de Gobierno de Arce
Al respecto, la exautoridad decidió reaparecer ante los medios de comunicación desde su dimisión para ratificar su inocencia y aseguró que todo su trabajo al frente de la institución se enmarcó en las leyes, reglamentos y todos los procedimientos establecidos, además de principios éticos y valores.
“Nosotros estamos en la obligación de proporcionar información y, además, de presentarnos ante cualquier requerimiento que ameritan las autoridades por este caso”, declaró Flores.
LEE TAMBIÉN: Cancillería y cónsul de Chile en Bolivia rechazan declaraciones xenófobas de la diputada Cordero
Pese a las denuncias de presunta corrupción que marcaron su renuncia, el exgerente sostuvo que solo es investigado por incumplimiento de deberes. “Cualquier acto que contravenga la norma, seguramente ya en el primer, segundo y tercer (año de gestión), ya estuviera en problemas”, agregó.
Flores indicó que acudirá a todas las convocatorias de la Fiscalía tras afirmar que cuenta con todos los documentos para demostrar que no hubo irregularidades en la construcción de la planta procesadora.

