El canciller y cónsul de Chile en Bolivia expresaron su categórico rechazo a las declaraciones vertidas por la diputada Maria Luisa Cordero, quien en plena sesión de la Cámara Baja del país vecino emitió términos discriminatorios contra Bolivia.
A través de su cuenta de X, el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, condenó las declaraciones de Cordero, las cuales –según dijo- “no representa, desde ningún punto de vista, el sentir del Estado y del Gobierno de Chile”.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Diputados aprueban proyecto de ley ‘Mi hogar, mi patrimonio’ pese a rechazo opositor
“Rechazamos enérgicamente las expresiones xenófobas hacia el pueblo boliviano, las que no representan desde ningún punto de vista el sentir del Estado y del Gobierno de Chile. El racismo y la xenofobia son inaceptables”, escribió.
Rechazamos enérgicamente las expresiones xenófobas hacia el pueblo boliviano, las que no representan desde ningún punto de vista el sentir del Estado y del Gobierno de Chile. El racismo y la xenofobia son inaceptables.
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) September 11, 2025
En su intervención en el pleno de la Cámara de Diputados, Cordero, que es médica psiquiatra de profesión, afirmó que los bolivianos “nacieron en el altiplano” y, por esa razón, tendrían “disminución del oxígeno cerebral”, lo que los convertiría en “portadores crónicos de una encefalopatía hipóxica”,
La legisladora, incluso, agregó que este cuadro equivalía a “decir tontorrones a los vecinos” y que “no tiene remedio”. Las palabras de Cordero generaron molestia en diferentes actores políticos y sectores sociales, además de pronunciamientos desde el Gobierno y del presidente del Estado, Luis Arce.
LEE TAMBIÉN: Gobierno exige disculpas a diputada de Chile por supuestos dichos «racistas»
Por su parte, el Fernando Velasco, cónsul de Chile en Bolivia, calificó de “exabrupto reprochable” los dichos de la diputada Cordero y resaltó los avances alcanzados en materia diplomática, luego del conflicto jurídico sobre la salida al mar que reclama Bolivia.
“El rechazo es del Estado en su conjunto y del pueblo de Chile. En estos dos años hemos ido construyendo una relación que restablezca la confianza que nos ha permitido avanzar, no solo en términos técnicos ni diplomáticos, sino en cosas que aportan a los dos ciudadanos de los dos países”, declaró.
LEE TAMBIÉN: Segip denuncian a exfuncionarios por presunta falsificación de la cédula de identidad del jefe del PCC
Velasco afirmó que Chile mantiene la voluntad de “profundizar los caminos de convergencia hacia mejores relaciones con Bolivia”. No obstante, al ser consultado sobre posibles acciones de Gobierno chileno contra la diputada, la autoridad dijo: “En Chile rige el Estado de derecho. (El Ejecutivo y el Legislativo) son poderes diferentes y la mejor demostración del pensamiento del Gobierno son las declaraciones del canciller (…) lo otro ya es política”.
La polémica surgió en medio del debate generado por el candidato presidencial boliviano, Rodrigo Paz, quien propuso regularizar los autos indocumentados o “chutos”, de los cuales, en su mayoría, provienen desde Chile.

